Investidura 2016 (XXVIII): Diputaciones provinciales

Por primera vez en muchos años se pone en un programa de Gobierno, que todavía está en el aire, la eliminación de las diputaciones provinciales. En este blog llevamos muchos tiempo pronunciándonos a favor, pero hay que matizar alguna cosa.

El documento de acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE prevé la creación de un órgano, el Consejo Provincial de Alcaldes, para atender a la prestación de servicios y a las inversiones en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

Las diputaciones tienen un sesgo que beneficia a las zonas menos pobladas de las provincias, porque precisamente  esos territorios son su principal objetivo. La eliminación de las diputaciones sin más y la entrega de sus servicios, inversiones y presupuestos a las comunidades autónomas, implicaría que buena parte de la España rural desaparecería de la agenda política de los gobiernos autonómicos. Debe establecerse un mecanismo para compensar la debilidad poblacional-electoral , una vez eliminado el aparato administrativo que se dedicaba a estas partes del país, demasiado costoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s