Investidura 2016 (XXVII): Ocho años continuos de mandato

El Partido Socialista y Ciudadanos han llegado a un Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso. Como ayer anunciaron uno de los muchos puntos de acuerdo, en el apartado de reforma constitucional urgente, es la limitación del mandato del Presidente del Gobierno a ocho años (no se aclara si son ocho años seguidos o en total).

La derecha española no sabía cómo derrotar a Felipe González. Les parecía invencible. Tras la segunda derrota electoral (1986) y con la tercera a la vista (1989) la prensa conservadora comenzó a hablar de eso de la “regeneración democrática”, cuya pieza principal era limitar los mandatos del Jefe del Gobierno, como “en los países de nuestro entorno”.

Reagan iba a dejar la Casa Blanca por la limitación constitucional de mandatos, pero no cayeron en que Estados Unidos no es un país de nuestro entorno, ni tiene nuestro mismo sistema político. El único ejemplo cercano era de una Jefatura de Estado, no de Gobierno, y se trataba de la limitación de mandatos al Presidente de la República Francesa, que eran dos de siete años cada uno; como entonces era Mitterand el Presidente y era presumible que estuviera catorce años en El Eliseo no se puso como ejemplo. Los mandatos sucesivos de Kohl o Thatcher no molestaban.

La limitación de mandatos del Presidente del Gobierno se convirtió en un mantra del punto inicial de cualquier reforma política en España. Tras los casi catorce años de González en La Moncloa, ningún presidente ha vuelto a estar más de ocho años en el cargo, de modo que no se termina en entender el problema que se quiere solucionar.

La duda que teníamos, resuelta tras la publicación del Acuerdo, era si sería extensible a presidente de comunidades y ciudades autónomas y a los alcaldes, donde sí se han dado y se dan mandatos sumamente extensos.

Repasemos los dirigentes regionales que superaron los ocho años continuos:

8 años autonomias
En los veinte municipios más poblados, se dan los siguientes resultados:

8 años alcaldes
Parece que la muestra regional y municipal hubiera hecho aconsejable extender a la limitación a estos niveles territoriales, siempre que la medida consiga efectivamente lo que pretende, que es otro debate que nunca se realiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s