Investidura 2016 (XXVI): Lleva el cambio al Senado

A día de hoy está meridianamente claro que el partido mediano de nuestro Congreso está dispuesto a llegar a un acuerdo que vaya desde los liberales de Ciudadanos hasta la izquierda de IU y Podemos. Si consiguen este gran acuerdo de investidura, de legislatura y posiblemente también de gobierno, incluirá sin ninguna duda una agenda de reformas constitucionales que tienen un gran escollo: la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado.

La Constitución permite la disolución de una de las dos cámaras de las Cortes de forma separada, de modo que sería factible disolver únicamente el Senado a partir del primer año de su elección y habiéndose investido Presidente. Eso sería el 21 de diciembre de 2016.

Si hubiera un gobierno de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís, Mareas e IU y comprobado el bloque del Senado por parte de los populares, se podría plantear la disolución del Senado y que el gobierno de coalición concurriera con una sola lista en todo el país, de modo que ganaría una mayoría suficiente en la Cámara Alta para llevar adelante su programa de reformas constitucionales. El título de esta entrada podría ser un estupendo lema de campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s