Investidura 2016 (XXIV): El Shikkenato de Pablo Iglesias

Si bien la monarquía imperial japonesa es la institución política actualmente existente más antigua del mundo, no quiere decir que siempre haya ejercido el poder, antes bien lo contrario. Desde el siglo VIII hasta el siglo XIX el gobierno de hecho en Japón era del “shogun” y no del emperador, que era una figura meramente simbólica. Había una sucesión dinástica en el cargo de “shogun”, algo que no se dio en nuestro validos del tiempo de los Austria.

En 1199 el “shogun” fue reducido a figura simbólica a su vez y el gobierno de hecho pasó al “shikken”, el regente del shogunato. De modo que en Japón, durante casi siglo y medio, existieron un emperador simbólico, un “shogun” simbólico y el poder era ejercido por el “shikken”.

Ayer Pablo Manuel Iglesias propuso reducir los poderes de la Presidencia del Gobierno a lo mínimo imprescindible y concentrarlos en la Vicepresidencia, que naturalmente será su responsabilidad personal, de manera que a una Jefatura del Estado simbólica, en España vamos a añadir una Presidencia del Gobierno simbólica para que el poder quede en manos del Vicepresidente.

Es una estructura muy complicada para que el poder quede solamente en manos de quien quedó tercero y con el 20,66%. Los socialistas no tienen otra función que darle sus votos, votos que conscientemente no fueron a Iglesias, para que él desde su Vicepresidencia gobierne el país.

Un comentario en “Investidura 2016 (XXIV): El Shikkenato de Pablo Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s