La muerte que puede romper los equilibrios

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos está compuesto por nueve jueces y su cargo es vitalicio. Con tan pocos jueces y sin un mandato con término, la posibilidad de proponer un juez (que corresponde al Presidente) es uno de los momentos estelares de cualquiera de los presidentes, ya que dejan una herencia en el órgano judicial que se encarga de la interpretación de la Constitución.

Los jueces suelen esperar que esté en la Casa Blanca un Presidente cercano a ellos para presentar su renuncia, de modo que un liberal es sustituido por un liberal y un conservador por un conservador y la correlación de posiciones se mantiene. Cuando un juez muere dentro del mandato de un Presidente de signo político contrario, éste tiene la posibilidad de alterar la correlación de posiciones.

El juez Scalia ha muerto. Scalia era el mayor representante del ala conservadora. Un Presidente liberal tendrá la oportunidad de nombrar un juez que mueva ligeramente hacia la izquierda al Tribunal Supremo, aunque la necesidad de confirmación por parte de un Senado con mayoría republicana obligará a acordar una figura jurídica tibia. Cambiar un gran conservador por un tibio es en sí un triunfo.

Actualización: dice el líder de la mayoría republicana en el Senado que no tienen ningún intención de confirmar a nadie antes de las Elecciones Presidenciales con la intención, obvia, de tener un Presidente republicano que sustituye a Scalia por otro gran conservador. Que si los republicanos pierden el Congreso y los demócratas conservan la Casa Blanca, un candidato tibio les podría parecer una bendición dentro de un año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s