Investidura 2016 (XXII) Dilaciones senatoriales

Hoy Rajoy se ha reunido con sus senadores. Algo poco habitual dada la escasa importancia de esta cámara. El Presidente del Partido Popular ha dicho, mintiendo o desconociendo, que pararían en el Senado todo lo que haga un gobierno no dirigido por ellos en el Congreso. Lo que sí está claro es que piensan utilizar el Senado como arma política.

Hemos analizado en una entrada anterior las relaciones entre el Congreso y el Senado de acuerdo con la normativa constitucional y parlamentaria. Si un nuevo gobierno articulara una mayoría suficiente para levantar los vetos senatoriales, únicamente la Cámara Alta tendría poder para frenar las reformas constitucionales

Pero el poder de un Senado con mayoría absoluta del principal partido de la oposición, puede ir más allá de las normas reguladores y extenderse al ritmo parlamentario. Supongamos que el hipotético gobierno consigue una mayoría absoluta para aprobar una ley orgánica a la que se opone frontalmente el PP. Aunque el Senado la rechace, el Congreso puede aprobarla recurriendo a la misma mayoría absoluta que la aprobó.

El PP en el Senado puede extender la tramitación de una ley, introduciendo miles de enmiendas y debatiéndolas todas, llevando hasta el extremo el plazo de dos meses (artículo 106 del Reglamento del Senado) y especialmente en los procedimientos que puedan alargarse hasta el siguiente periodo de sesiones, algo especialmente importante teniendo en cuenta que el final de los periodos de sesiones es el momento clave de la aprobación de las leyes.

Y más allá de las leyes está la capacidad del Senado para controlar la actividad del gobierno, de modo que podemos asistir a la reprobación de un ministro a la semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s