Presidentes provinciales del Partido Popular

Sin escarbar mucho he encontrado imputaciones a los presidentes o ex presidentes provinciales del PP en Lugo, Ourense, Zamora, León, Alicante, Valencia, Castellón o Almería.

Es llamativo que tantas personas con el mismo cargo acumulen acusaciones de corrupción y que prácticamente solamente se les haya removido cuando el problema es insoslayable o incluso cuando después de tener las esposas en las muñecas. Da qué pensar.

Decía Schmitt que el verdadero detentador del poder se puede conocer en las situaciones extraordinarias. La única situación extraordinaria en la vida interna del Partido Popular de los últimos veinte años fue aquel Congreso Nacional en Valencia, después de la derrota de 2008, cuando hubo un fuerte movimiento contra a Mariano Rajoy, pero incapaz de articular un candidato con posibilidades en el Congreso, se conformó con plantarle 409 votos en blanco, algo rarísimo cuando solamente hay un candidato.

Para evitar que pudiera haber candidato alternativo, había que conseguir los avales de los compromisarios al Congreso Nacional del PP que impidieran la viabilidad de otra candidatura. Los que buscaron esos compromisarios, presentaron sus candidaturas en los diferentes niveles y consiguieron sus avales para cerrar el paso a un candidato alternativo fueron los presidentes provinciales del PP. Ellos son los que conocen cada unidad territorial, los que “nombran” a los presidentes y alcaldes y por tanto los que tienen el poder para decidir, en caso de necesidad, a quién apoya la provincia.

Los presidentes provinciales del PP, que cerraron filas detrás de Mariano Rajoy, se transformaron en inamovibles siempre que permanecieran en el ámbito provincial. Nada ni nadie podía moverles, porque una rebelión de presidentes provinciales podía provocar una crisis mayor en los populares que cualquier escándalo de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s