Y el Kichi descubrió las operaciones de tesorería

Cuando se dice que un Ayuntamiento tiene un presupuesto de, digamos, cien millones de euros, hay quienes piensan que la corporación local tiene ese dinero a día 1 de enero y que va gastando a lo largo del año. Los ingresos de una Administración no se producen el primer día del ejercicio, entre otra cosa porque ese dinero hay que recaudarlo.

Un Ayuntamiento tiene una serie de ingresos, pero solamente algunos importantes. Estos ingresos no llegan homogéneamente cada mes, sino que se producen en periodos a veces poco previsibles. Esto hace que en ciertas ocasiones a lo largo del ejercicio, no haya dinero con el que hacer frente a las obligaciones cotidianas, mientras se espera que llegue el dinero transferido de otros administraciones o se ingrese a través de los tributos municipales.

Para cubrir esas necesidades se hacen las llamadas “operaciones de tesorería”. Son préstamos a corto plazo que dan al Ayuntamiento el dinero que necesita para los pagos más urgentes, normalmente las nóminas, y esperar a que llegue el dinero presupuestado.

Estos préstamos para las corporaciones locales los realizan los bancos. El Estado emite deuda a corto plazo que es comprada por los inversores para hacer sus propios operaciones de tesorería.

El Ayuntamiento de Cádiz, regido por el alcalde podemita El Kichi, ha culminado su primera operación de tesorería que salva sus problemas de liquidez. Si el Ayuntamiento de Cádiz no hubiera pagado en el pasado su deuda con los bancos, hubiera realizado la famora auditoría de la deuda y hubiera declarado una parte de ella “deuda ilegítima” y no la hubiera pagado ¿habrían podido firmar una operación de tesorería”?

Y lo que es predicable para la corporación gaditana, también lo es para España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s