Investidura 2016 (XIX): Artículo 170 del Reglamento del Congreso

Artículo 170 del Reglamento del Congreso: En cumplimiento de las previsiones establecidas en el artículo 99 de la Constitución, y una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el Presidente de la Cámara convocará el Pleno.

1) La competencia de convocar el pleno de investidura es competencia del Presidente del Congreso y no de otro órgano parlamentario. Un Presidente del Congreso hostil a Sánchez le hubiera convocado la investidura en cuestión de horas.

2) No sabemos si el Rey ha enviado la propuesta por escrito o ha sido una comunicación verbal al Presidente del Congreso para dar tiempo al candidato a iniciar las negociaciones. La expresión “intentar formar gobierno” invita a pensar en la segunda posibilidad, pero nunca se sabe.

3) No se establece una plazo entre la comunicación de la propuesta del Rey hasta la convocatoria. Lo único que se dice es que ha de ser posterior a la propuesta. Trillo difirió en 1996 la convocatoria para dar tiempo a cerrar los pactos de la primera investidura de Aznar.

4) La propuesta debe formularse por escrito, ya que el artículo 171.1 prevé que se lea al comienzo de la sesión de investidura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s