Investidura 2016 (XVII): la neo-estructura plebiscitaria del PSOE

Pedro Sánchez ha anunciado que serán los militantes quienes decidas el pacto al que llegue el PSOE con otras fuerzas políticas (C’s y/o Ciudadanos). De esta forma el Secretario General de los socialistas apela a quienes le eligieron para el cargo para refrendar el acuerdo al que llegue, de modo que así consigue remover el escollo que podría ser el Comité Federal.

El Federalismo interno del PSOE es “sui generis”, pero queda algún vestigio de lo federal como el famoso Comité. Si ahora estas decisiones pasan directamente a la militancia, como hacen en todos los niveles los socialdemócratas alemanes, desaparecerá lo federal del PSOE para quedar como un mero adjetivo.

Desde la creación de la plataformas de apoyo a las diversas candidaturas en el seno de las agrupaciones socialistas cuando se eligió a Pedro Sánchez, permanece una estructura electoral que el Secretario General puede resucitar si los dirigentes regionales, provinciales, comarcales y locales no colaboran.

Pero no es solamente la consulta para ratificar el pacto de Investidura y/o gobierno. También es la reelección de Pedro Sánchez lo que está en juego que tiene que realizarse frente a dirigentes regionales fuertes. Si fueran los delegados quienes tuvieran que elegir al Secretario General, como antes, Pedro Sánchez estaría buscando un despacho de diputado raso en el Congreso, pero con la llamada a las urnas es él quien está en mejor posición porque, a través de la televisión, tiene acceso a muchos más y más tiempo.

La estrategia de oponer un candidato está llamada al fracaso porque será el candidato de los barones, el candidato de los territorios frente al candidato de los militantes y ese candidato habrá perdido antes que él mismo piense en presentarse.

Todos los problemas de Pedro Sánchez dentro del partido terminarán el día de su investidura como Presidente del Gobierno, si es que lo logra. Todos cerrarán filas detrás de él y el que se mueva no saldrá en la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s