Investidura 2016 (XVI): 196.c LOREG

Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo (artículo 196.c LOREG)

Ésta es la cláusula que permite que no haya repetición de Elecciones para la formación de ayuntamientos por imposibilidad de elegir al alcalde o alcaldesa de un municipio.

Gracias a este preceptos numerosos alcaldes lo son sin necesidad de acordar nada, en la tranquilidad de que el acuerdo entre los otros grupos municipales es prácticamente imposible. De los últimos casos, en municipios grandes, el más destacado fue el acceso a la alcaldía de Ada Colau, que habiendo sido la suya la candidatura con más votos (25,21%) y concejales (11 de 41) en el Ayuntamiento de Barcelona, estaba muy lejos de nada parecido a la mayoría absoluta. Sin necesidad de tener mayoría simple, sino solamente esperando que nadie consiguiese mayoría absoluta, Colau sería alcaldesa de Barcelona, como así resultó ser.

Este precepto solamente tiene reflejo a nivel autonómico en la Castilla-La Mancha que permite la investidura del candidato del grupo con más escaños si en dos meses no se alcanza la investidura. Los reglamentos parlamentarios de Euskadi y Asturias tienen un sistema de investidura con múltiples candidatos, resultando elegido el que más votos tiene, que facilita la elección aunque no pudo evitar la repetición de las elecciones asturianas de 2011.

Una cláusula para la Presidencia del Gobierno, como la vigente para los Ayuntamientos, hubiera permitido a Mariano Rajoy moverse aún menos que en estos días y esperar a que nadie pudiera reunir los 176 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Un equivalente nacional como el 196.d LOREG daría el gobierno casi automáticamente al partido con más escaños. Es una opción, pero también tiene sus riesgos.

Un comentario en “Investidura 2016 (XVI): 196.c LOREG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s