El post en defensa de Carmena que hoy no podría escribir

Los medios de comunicación madrileños arreciaban contra Manuel Carmena nada más tomar posesión como alcaldesa de Madrid. En Geografía Subjetiva, que somos unos mal pensados, lanzamos la hipótesis de que no debía haber dinero en publicidad que repartir y por eso los medios estaban entregados al ataque.

Para comprobar que nuestra hipótesis era correcta nos plantamos en la web del Ayuntamiento de Madrid, fuimos a la sección de Hacienda y allí a la “ejecución hipotecaria“. Nos encontramos los datos de abril (era julio y era razonable) y nos los descargamos como hoja de cálculos. Después de una revisión del manual presupuestario del consistorio madrileño, pudimos extraer los conceptos y subconceptos que nos interesaban con toda tranquilidad y, dicho sea de paso, comprobar que efectivamente no quedaba casi nada en publicidad por gastar.

José Carlos Díez, en su blog, ha hecho una valoración de la transparencia presupuestaria de tres “ayuntamientos del cambio” (Madrid, Barcelona y Cádiz). Barcelona tiene lo que había, Cádiz no tiene nada y Madrid ha ido hacia atrás.

He confirmado que ell Ayuntamiento de Madrid no sólo no ha actualizado los datos que la ejecución presupuestaria que son los mismos que cuando publiqué la entrada, sino que ya no lo proporcionan en hoja de cálculo, sino en un bonito pdf que hay que transformar para poder trabajar con los datos: todo facilidad.

Me importan un pimiento la polémica con los reyes magos y todas estas tonterías, pero tener menos transparencia presupuestaria que Ana Botella es grave, muy grave e inexcusable. ¿Dar marcha atrás es el objetivo de la neopolítica?

RECTIFICACIÓN

Aunque en el apartado de ejecución presupuestaria la situación es la expuesta en la entrada, los datos accesibles a través del portal de datos abiertos, como el mismo Ayuntamiento de Madrid ha publicado en un comentario. Pido disculpas y reconozco mi error cuando fue ese portal el que utilicé en la entrada antes indicada.

 

3 comentarios en “El post en defensa de Carmena que hoy no podría escribir

  1. Estimado Geógrafo, te comunico que los datos de ejecución presupuestaria, al nivel de detalle de aplicación presupuestaria (“partida”) se encuentran publicados en formato de datos abiertos en el portal datos.madrid.es. Allí los puedes consultar en formato excel. Están publicados hasta noviembre de 2015 y próximamente se publicará la Liquidación del ejercicio.

    Respecto a los Boletines de Ejecución Presupuestaria, advertimos en la página web que están en proceso de revisión. Es un tipo de documento en pdf que sólo incluía los datos del Ayuntamiento, sin tener en cuenta los organismos autónomos. Estamos preparando una nueva versión, con los OO.AA.

    Entre tanto remitimos a los ciudadanos interesados al portal de datos abiertos. En cualquier caso muchas gracias por tu interés en la información presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s