La posibilidad de un Presidente independiente

Poco después del 20-D, entre las cientos de cosas, ideas y propuestas que se hacen cada día y que parecen a los tres minutos, los de Podemos propusieron un gobierno de izquierda liderado por un “Presidente independiente”. Algo parecido se había estado oyendo en los espacios que se muestran claramente partidarios de la GroKo.

Cristina Cifuentes se confundió al decir que no esto no era posible, ya que ni la Constitución, ni el Reglamento del Congreso exigen que el Presidente del Gobierno sea diputado o senador. De hecho, no serlo no le impide hablar en las Cortes porque el turno de palabra al Presidente le corresponde en su calidad de Jefe del Gobierno y no de miembro del legislativo.

Esto que está así dispuesto y no por descuido (y que alimentó las aspiraciones del general Armada de ser elegido por el Congreso) para el Presidente del Gobierno de España, no se replica como tantas cosas en el ámbito autonómico. Todos los Estatutos de Autonomía de las comunidades exigen que el Presidente autonómico sea elegido entre los miembros del legislativo, lo cual cierra la posibilidad de que haya un Presidente autonómico independiente (que no pertenezca a ningún partido).

En las ciudades con Estatuto, siguiendo más la legislación municipal, la exigencia es la de ser miembro de la Asamblea y en el caso de Melilla se exige que el Presidente haya encabezado alguna de las candidaturas que concurriera a las Elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s