Investidura 2016 (XIII): Reforma constitucional a través de un referéndum consultivo

Dentro del esperpento que fue la oferta de pacto escenificada por Podemos después de la entrevista con el Rey, se planteaba la realización de referendos consultivos sobre procesos de reformas constitucionales. La idea es la siguiente: dado que no tenemos mayorías suficientes para reformar la Constitución, por medio de consultas populares se consigue la legitimidad reformadora que las urnas no dieron el 20 de diciembre.

Hace pocos días señalábamos que en el entorno podemita se difundía la doctrina decisionista de que a una decisión política no hay Derecho que interponerle o dicho de otra forma: estaban enfrentado Democracia y Constitución. Insinuar que una mayoría en un referendum invalida los mecanismos constitucionales de reforma es anunciar, sin que casi nadie parezca darse cuenta, que no piensan someterse a las reglas básicas.

La Constitución exige mayorías agravadas (tres quintos o dos tercios) para que la Constitución no sea secuestrada por una mayoría puntual, perdiendo en la práctica su primacía al poderse reformar fácilmente y convirtiéndose en un instrumento al servicio del gobierno de turno. Las altas mayorías exigidas para la reforma constitucional es una garantía para la supervivencia de las minorías y para que éstas puedan seguir existiendo defendiéndose en una norma difícil de alterar.

En la ideología de los líderes podemitas, el “pueblo” solamente son las personas que les apoyan electoralmente, de modo que ellos son el “pueblo”. Una democracia será verdaderamente democrática cuando es popular, esto es, cuando está en consonancia con Podemos. Es por ello por lo que Errejón habla de “construir un pueblo”, como si los españoles no lo fuéramos ya. Y claro, en este “pueblo” podemita no hay minorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s