Investidura 2016 (XII): ¿Hasta cuándo podemos estar así?

Sabemos que tarde o temprano tendremos un gobierno o elecciones repetidas, pero existe la pregunta sobre el límite jurídico a la presente situación.

Tras la primera votación de investidura ya todos sabemos que son dos los meses que tienen que transcurrir para que se convoquen nuevas elecciones si no hay Presidente, pero también conocemos que la Constitución no marca plazo alguno para que se dé esta primera votación, ni mucho menos para que el Rey proponga un candidato a la Presidencia.

¿Cuánto podemos estar así? Es muy sencilla la respuesta: cuatro años. El artículo 68.4 CE prevé que el mandato de los diputados, si no hay convocatoria previa, dure cuatro años y termine a los cuatro años de su elección, lo cual quiere decir que dejarían de ser diputados el 21 de diciembre de 2019.

Las Cortes podrán aprobar leyes, aunque la conformidad financiera es dudoso que la pueda dar el gobierno en funciones. Éste no podrá presentar proyectos de Ley y los Presupuestos se tendrían que prorrogar. Entiendo que el gobierno en funciones no puede dictar reglamentos de desarrollo de las leyes y viviríamos una constante polémica acerca de la extralimitación del Consejo de Ministros de sus funciones y cómo el gobierno recurriría cada vez más a la cláusula de la urgencia que le ampararía y que se contiene en la Ley del Gobierno (art. 21.3).

Y mil cosas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s