¿Cuánto le costaría a España fabricar un bomba atómica?

El otro día @Egocrata preguntaba en twitter cuánto le costaría a España fabricar una bomba atómica. Alguien desenterró un reportaje de 1987, publicado en El País, donde se daba cuenta de los coqueteos de nuestro país con el armamento nuclear y daba cuenta de un informe de 1975 que calculaba el coste de la fabricación de la primera bomba atómica hispánica en 8.700 millones de pesetas.

De enero de 1975 a diciembre de 2015 ha inflación en España ha sido de 1148.3%, de modo que esos 8.700 millones de 1975 se transformación en 99.902 millones de 2016, que convertidos a nuestra actual moneda son algo más 522 millones. Naturalmente es una conversación del coste de 1975 y no un cálculo del coste en 2016 con la tecnología actual, pero como esa información no abunda nos conformaremos con los datos de hace cuarenta y un años.

Los Presupuestos Generales del Estado para 1975 establecieron un gastos total de 656.000 millones de pesetas, por lo que el gasto de la bomba atómica hubiera representado el 1,33% del gasto presupuestado, aunque lo normal es que el programa hubiera sido plurianual. En el caso de 2016, los presupuestos preven 351.856.294.760€, de modo que los 522 millones de euros representan el 0.14% del gasto presupuestado.

——

Ahora me podéis dar toda la caña que queráis, pero no es únicamente una especulación.

 

7 comentarios en “¿Cuánto le costaría a España fabricar un bomba atómica?

  1. Buen articulo. No obstante he observado un error, posiblemente tipográfico. Suponiendo actualizado el dato del presupuesto, has puesto un presupuesto de aproximadamente 351 billones de euros, pero la magnitud del presupuesto estatal es de 351 mil millones, es decir creo que te sobran los tres últimos ceros. De hecho para que salga 0,148% del presupuesto, que es correcto, es necesario quitar los tres últimos ceros.
    Los presupuestos del estado suelen darse en miles de euros con dos decimales y debe ser 351.856.294,76 en miles de euros = 351.856.294.760 euros, repásalo porque desconozco el presupuesto aunque no me cuadra su magnitud.

  2. Ese dinero no sería el de «fabricación de la primera bomba atómica española», sino el coste de todo un proyecto, tras el cual quedaría la infraestructura para fabricarlas en serie. No sé si ese presupuesto contaba con la construcción de un número determinado de cabezas o solo de crear esa infraestructura.

    Una vez en marcha la planta de separación del plutonio, es decir, una vez hecha la infraestructura para la fabricación, el coste de fabricación de cada bomba habría que calcularse independientemente.

    En todo caso, lo que faltaba era muy poco, tanto en dinero como en medios. Principalmente era industrializar algo que ya se dominaba en plan piloto. Y el coste sorprendentemente barato; no acabo de entender cómo no lo pusieron en marcha, a pesar de las presiones de los EEUU, en esa fase ya es imparable si se toma la decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s