Alcalde carnavalero

El concurso de chirigotas, comparsas y coros de Cádiz es un clásico del invierno. Por capricho de la Semana Santa han empezado justo al finalizar los días de la Navidad, pasándose del mantecado a la chirigota sin descanso alguno. Me gustan las chirigotas con mesura y esta mesura se debe a que siempre he percibido una sombra de demagogia, algo por otro lado perfectamente legítimo a quien no ejerce lo público.

Lo que sucede es que varias agrupaciones han pasado a ejercer lo público e hicieron campaña por Podemos en las últimas elecciones andaluzas. Algo en lo que están en su propio derecho, como yo estoy en el mío para decir que su demagogia se convierte en política, relevante y examinable.

Elegido El Kichi como alcalde de Cádiz (ni fue el más votado ni lo hicieron por él el 72,11% de los votantes), siendo el mismo un reconocido participante del Carnaval, ha habido agrupaciones que lo han elogiado en la lógica política de apoyar ya en el poder a quien apoyaste en la campaña. Algunos dicen que los carnavales expresan lo que el pueblo siente, pero el pueblo como cuerpo electoral habló no hace demasiado como para ser sustituido tan tempranamente por el pueblo como cuerpo carnavalesco.

Y lo bueno de tener un alcalde carnavalero, apoyado por los carnavaleros, es que nos va a servir para evaluar los logros políticos, porque ellos lo han querido libre y legítimamente, de esa sombra de demagogia de la que antes hablábamos. Podremos contemplar con datos si esas medidas fáciles y ramplonas que se disfrutan en las piezas de las agrupaciones tienen efectividad alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s