Investidura 2016 (VIII) La más pura estrategia de Rajoy

Decía que para conseguir la investidura Mariano Rajoy no podía limitarse, como habitualmente, a no hacer nada. Me confundía en una cosa: Rajoy no está buscando la investidura sino que sueña con la repetición de las Elecciones, el hundimiento de Ciudadanos y una subida significativa de los miembros de su grupo parlamentario. La izquierda fraccionada ha sido la gran labor de los grupos mediáticos.

Desde el 20 de diciembre no se ha dicho casi nada de la tremenda sangría de votos de los populares, de la pérdida de diputados, del surgimiento de una fuerza en el centro que les hace daño, de la desafección del incombustible votante de derecha, de la decepción de los votantes del PP de 2011 o de las mentiras con las que Rajo se alzó al Gobierno y que le han pasado una fuerte factura en las urnas.

El partido con más votos y escaños ha renunciado a formar Gobierno. No le salen los números. Su único aliado posible, Ciudadanos, no le dan los votos suficientes para que superar los “noes” de los otros partidos. Aquellos que reclamaban el derecho omnímodo del más votado, ni se molestan.

Y no lo hacen porque una cosa es la propaganda y el victimismo después de las Elecciones Locales y otra es la capacidad real para formar gobierno en un sistema parlamentario como el que ahora tenemos efectivamente. El Partido Popular, por méritos propios, no es capaz de reunir la mayoría suficiente y actualmente la iniciativa política la está llevando el único partido que tiene alguna posibilidad de reunir esa mayoría: el PSOE.

El PSOE está liderando este proceso hasta donde se puede liderar. De entrada ha conseguido poner en marcha la XI Legislatura y comienzan la espera a la primera votación de una investidura. No haciendo nada, pese a que lo lógico es que el Rey nomine en primer lugar a Rajoy, la presión de este último mes ha estado sobre el líder socialista Pedro Sánchez para quien hubo un momento en el que hacer una cosa era malo y hacer su contrario también.

Los populares han preferido no batallar para no ser derrotados. Los populares han optado por esperar a que todos hagan sus movimientos para llegar a unas Elecciones a las que PSOE y Ciudadanos irán con el fracaso de no haber conseguido formar gobierno y el PP, el partido más votado, sin ninguna cuenta pendiente. Se presentarán como solución cuando son parte del problema, la mayor parte del problema porque son la fuerza más grande y que suscita más rechazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s