Investidura 2016 (VI) ¿Por qué Podemos necesita cuatro grupos parlamentarios?

Podemos ofreció a En Comú (Ada Colau), Compromís y En Marea tener sus propios grupos parlamentarios en el Congreso en el caso de concurrir en coalición con la formación morada en las Elecciones del 20 de diciembre. Una oferta que necesita del concurso de otras fuerzas políticas y que no encaja en la letra del Reglamento del Congreso.

Tener cuatro grupos parlamentarios haría que la subvención de los podemitas y sus coaliciones regionales fueran mayores que las del grupo mayoritario, el PP, pero el enrocamiento de Pablo Iglesias nada tiene que ver con el cumplimiento de la palabra dada.

Tener un solo grupo parlamentario, en el caso de que la legislatura se alargue, puede llevar al líder de Podemos a compartir su tiempo con los representantes de las coaliciones regionales, algo así como llevan varias legislaturas haciendo IU e ICV. Muestra debilidad y cierto cutrerío.

Pero si la XI legislatura no prospera, puede que los Compromís (que llevan en política un montón de años), Ada Colau (plena de ambición) y En Marea (que tienen peso propio) decidan que en la repetición de las Elecciones no van con Podemos, sino de forma independiente.

Tomemos en caso de la Comunitat Valenciana. Compromís tiene predicamento, Monica Oltra es un peso pesado de la izquierda valencia y puede tirar de mucho voto si hay que decidir entre Podemos y Compromís. Si dividimos el voto de la coalición en las generales empleando el único criterio posible (las autonómicas) la suma de los dos partidos sería de siete diputados, en vez de los nueve actuales, siendo cinco de Compromís y dos de Podemos.

Comp y Pod separados
Mala jugada para Pablo Iglesias. Si rompen con ICV en Catalunya y emerge En Comú como fuerza independiente, vistos los malos resultados de las autonómicas, es posible que tampoco haya demasiadas de acrecentar el menguado grupo morado.

——-
En la simulación Valencia tiene un diputado más que en el 20D porque, de acuerdo con el Padrón de Población actualizado ganaría un escaño más, que perdería la provincia de León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s