Investidura (IV) Primero se forma gobierno, luego se legisla

El domingo tuvimos Elecciones Generales. Hoy es jueves y desde entonces los de Podemos se han centrado en conseguir el compromiso de un referendum de independencia para Catalunya que le imponen desde Barcelona a Iglesia, Errejón y Monedero.

Después de decir durante dos años que lo de ellos es “la gente”, cuando han olido poder se han vuelto locos con todo lo institucional y lo jurídico (demostrando en esto último una sólida incompetencia). Dado que el asunto ya comenzaba a ser llamativo, Pablo Iglesias (con permiso de Colau y de Oltra) va a proponer como primera medida una Ley de Emergencia Social con medidas que suponen un incremento del gasto público, además de poder comprometer la responsabilidad patrimonial del Estado.

El artículo 134.6 de la Constitución obliga a obtener la conformidad del gobierno para toda enmienda o proposición que implica un aumento del gasto o una disminución de los ingresos. El Gobierno es el que está en funciones, el cual no dará con total seguridad su conformidad a la proposición de los podemitas. Y si no puede el Gobierno en funciones habrá que esperar a la formación del nuevo.

Una maniobra similar intentaron en mayo en Andalucía mientras bloqueaban la investidura de Susana Diaz. Entonces no se dieron cuenta que nuestro sistema impìde en la práctica legislar sin Gobierno. Lo que en mayo era disculpable por la bisoñez y por la evidentes limitaciones de Teresa Rodríguez, en diciembre es tropezar dos veces en la misma piedra y ahora con losteóricamente inteligentes.

La primera obligación del legislativo es elegir al Presidente y no proponer leyes que se escriben ya en papel mojado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s