Investidura 2016 (III) Presidente no votado

Los españoles amanecieron el 20-D pensando que iban a elegir al Presidente, ya que salvo cuatro juristas y tres politólogos todos pensábamos que vivíamos en un sistema presidencialista. A las 22:00 horas aproximadamente, todos esos españoles vieron como el sistema político transmutada y se convertía en parlamentario, y además especialmente parlamentario.

Desde las primeras horas del lunes, por medio de conversaciones no públicas, muchas personas hablaban de la posibilidad de que propusiese un Presidente técnico en el caso de que ninguno de los candidatos consiguiese el respaldo del Congreso. Pero fueron los de Podemos quienes sacaron el tema a la luz pública refiriéndose a un “Presidente independiente” que fuera el nexo de unión para toda la izquierda (me huele que piensan proponer a Carmena llegado el caso), dado que segundos antes habían despreciado públicamente a Pedro Sánchez.

Lo más llamativo de todo esto es que el día previo habían propuesto que se celebrase una consulta revocatoria a mitad del mandato, se descuelguen con la idea de un Presidente que no ha comparecido ante los votantes. Técnicamente es posible, pero viniendo de algunos suena muy mal,  especialmente cuando dicen venir a enseñarnos qué es una democracia.

Los presidentes independientes pueden ser técnicos o no, pero un presidente técnico siempre es independiente. Y los presidentes independientes tienen ese problema: que lo son y terminan comportándose como tal y al final acaban componiendo una agenda propia y una base política autónoma para llevarla a cabo.

Puede ser una opción, pero merecería que se conociera completamente y no como una mera maniobra retórica para denigrar a Pedro Sánchez mientras le pides permiso a Colau o a Oltra para poner un tweet.

——

Reflexión final: En caso de que fuese investido un Presidente no votado, sería interesante que en el futuro los partidos advirtiesen a los ciudadanos de que cabe esa posibilidad y que ellos, llegado el caso, lo harían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s