Hacia la XI Legislatura (XIX): Primeras impresiones de la noche electoral

1) Hace mucho tiempo que la noche electoral no duraba tanto. Normalmente a las diez de la noche podíamos irnos a la cama. Las Elecciones Generales eran el “prime time” más corto de las televisiones españolas, que normalmente lo terminan pasada la medianoche.

2) Había un voto oculto al PSOE que las encuestas no han detectado.

3) El Partido Popular no ha ganado las Elecciones, porque no puede formar gobierno. El Partido Popular ha sido la fuerza más votada perdiendo una cantidad tremenda de diputados y de votos (más de cuatro millones de votos).

4) Ciudadanos ha sido el “bluf” demoscópico de estas Elecciones. Evidentemente no de las dimensiones del PRD de Miquel Roca, pero sí ha sido beneficiado en las encuestas por ser muy “cool” y serlo muy poco el otro partido de la derecha.

5) El PSC ha dejado de ser decisivo dentro del PSOE. Catalunya no aporta la diferencia de antes a favor del PSOE, de modo que las voces dentro del PSOE que apuestan por un socialismo catalán autonomista ganarán fuerza.

6) A los escaños de Podemos hay que restarle los de ICV y los de Compromís, que son partidos con implantación e identidad diferenciada. En todo caso un buen resultado, insuficiente para asaltar los cielos. Gran transferencia de votos en Euskadi y Navarra de Bildu/Amaiur a Podemos.

7) Si se celebran unas nuevas Elecciones, es sumamente probable que muchos votos de Ciudadanos vuelvan a casa (3,3 millones). Terminarán volviendo porque los escaños naranjas no sirven para casi nada.

8) UPyD: descanse en paz. IU como siempre, una fuerza profundamente municipalista.

9) Mariano Rajoy no puede ser investido Presidente. Tiene demasiados diputados en contra. Es la consecuencia de una política de tierra quemada que necesita de mayorías absolutas o de marcas blancas.

10) Formar gobierno con un montón de partidos es una cuestión sumamente difícil. La derecha española se ha quedado cerca y lo mismo desea la repetición de las Elecciones.

11) ¿Alguien propondrá un Mario Monti como Presidente del Gobierno?

2 comentarios en “Hacia la XI Legislatura (XIX): Primeras impresiones de la noche electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s