Hacia la XI Legislatura (XV) Sobre sesgos

En cada una de las Elecciones en las que UPyD se presentaba, nada más comenzar la jornada electoral, había un trending topic de los magentas que les hacía sentir muy orgullosos, veían un síntoma de lo que iba a ser un atronador resultado electoral y estaban alardeando hasta que el recuento ponía las cosas en su sitio.

Las redes sociales están engrandecidas por los medios de comunicación que encuentran en ellas material gratis para rellenar tramos de programación que sí cobran a los anunciantes. El uso de las redes sociales para lo político es minoritario dentro de la sociedad, de modo que el sentir en las redes sociales, especialmente en Twitter, no refleja a la mayoría de los españoles.

Una conocida estaba muy extrañada que siempre ganase un determinado partido cuando ella no conocía a nadie que votase a ese partido. A muchos el 20-D les puede pasar algo parecido: tras meses dentro de esferas políticas 2.0 de personas del mismo corte ideológico y/o partidista puede que el contraste con la realidad electoral les desconcierte.

Un comentario en “Hacia la XI Legislatura (XV) Sobre sesgos

  1. Qué cierto esto que apuntas.

    El año pasado estaba trabajando en el campo y mi compañero (de unos 30) que solo usa Facebook para subir fotos del botellón del sábado, me dijo que creía que iba a votar a Pedro Sánchez porque es joven y le pareció muy majo en El Hormiguero, aunque eso sí, todos los políticos son igual de ladrones.

    España está llena de millones de votantes como mi compañero que no tienen más contacto con la política que lo que ven en El Hormiguero una vez cada tres meses, y en cambio Twitter genera una atmósfera fuera de la realidad en la que parece que todo el mundo está enteradísimo y, por supuesto, que todo el mundo es de Podemos. Esto claro, supongo que genera una gran frustración, cuando todos esos españoles que no están en Twitter o lo usan para poner fotos de las cañas que se toman, van a votar y el resultado no es lo que algunos esperaban (como pasó en Andalucía).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s