España y el depósito de la fe

Depositum fidei es la denominación latina que se refiere al conjunto de creencias que la Iglesia Católica tiene por recibidas de Dios y de las que la Iglesia Católica se considera guardiana.

Cada vez que en España hay una fuerte tensión independentista en alguna de las regiones con mayores fuerzas nacionalistas, éstas se reflejan en la Iglesia Católica. Es tradicional que un sector de la jerarquía intente conseguir pronunciamientos de todo el episcopado contra las opciones nacionalistas o secesionistas. Algunas veces las consiguen, otras no, pero no suelen contar con el apoyo de los obispos afectados.

Formar parte de un Estado o dejar de hacer para formar un nuevo Estado o integrarse en otro es una cuestión política, una cuestión moral pero me cuesta encontrar algún elemento que diferencie al creyente del no creyente en esta materia.

Insinuar que un buen católico no puede ser independentistas e incluso organizar actos de culto es considerar la existencia de España, tal y como la conocemos, forma parte del Depositum fidei y que tiene que ser defendida como cualquiera de las creencias fundamentales del Catolicismo.

Francamente es ridículo, porque si así fuera toda la Iglesia debería defender la unidad de España, desde las diócesis japonesas a las parroquias del México rural. Esta postura no es más que una expresión de un conservadurismo que eleva a creencia católica lo que no es más que una convicción política opinable desde la perspectiva de una moral cristiana.

Un comentario en “España y el depósito de la fe

  1. Según la Iglesia, si un buen católico no puede ser independentista, deberían pedir la restitución de España al imperio napoleónico, a Francia, y condenar la “Guerra de la Independencia” del siglo XIX como algo herético y contrario a la fe ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s