Soria y Ceuta como paradojas electorales

El artículo 68.2 de la Constitución establece lo siguiente:

La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

Las interpretación que la LOREG le ha dado a este precepto es que cada ciudad norteafricana elige un diputado y su población se descuenta del global con el que se distribuyen los diputados entre las provincias. La consecuencia directa de esta interpretación es que Ceuta y Melilla solamente tendrán un diputado cada una independientemente de su población.

Hasta ahora ha dado igual porque se estaba lejos de la paradoja que iba a suponer que una provincia con menos población que una ciudad norteafricana tuviera mayor representación en el Congreso. Este caso puede darse dentro de unos pocos años, antes de las Elecciones que sigan a las que estamos a punto de celebrar y puede darse el caso de que la ciudad de Ceuta supere en población a la provincia de Soria y que los ceutíes sigan eligiendo un único diputado mientras que los sorianos, siendo menos, eligen dos.

Observemos la evolución de la población en la última década según los datos del INE:

CEySOpoblacion
Siendo Ceuta una ciudad fronteriza rápidamente sale el argumento de que una cosa es la población y otra muy diferente el número de ciudadanos españoles, aunque la Constitución solamente se refiere a la población. A pesar de ello salta la sorpresa cuando comprobamos que la diferencia entre Ceuta y la provincia de Soria es todavía menor:

CEySOespanoles
¿Alguien ha pensado en esta paradoja tan poco democrática? ¿Hay planteada alguna vía de solución?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s