La gente

El otro día comentábamos como los de Podemos habían quemado un concepto necesario, como el de “casta“, hasta hacerlo banal. El par opuesto a “casta” es el término de “la gente”.

La división binómica de la sociedad entre un grupo minoritario y poderoso y una gran mayoría desamparada es uno de los trucos más antiguos para alcanzar cierta posición siempre que te reconozcan como el portavoz o el defensor de esa mayoría desamparada.

Esta ficción descansa sobre la idea de que la “gente” tiene intereses comunes de modo que se puede responder unitariamente a ellos. Nada más lejos de la realidad. Los diversos grupos sociales no solamente tienen diferentes intereses que defender, sino intereses contradictorios.

Autónomos, funcionarios, pensionista o estudiantes no tienen los mismos intereses. Todos son “gente” pero no se les puede representar con una sola idea y un solo programa que satisfaga a todos. La “gente” no existe y son las gentes y por eso en cada Barómetro del CIS se comprueba como determinados partidos tienen más fuerzas en grupos sociales donde otros son muy débiles. No vivimos una época en los que los “cleavages” sean profundas cesuras en la representación política, pero tampoco hay que despreciarlos.

Hay un peligro para el actor político: creerse que la población forma un único grupo social en cuanto sus intereses y querer responder a los intereses imaginados que una forma uniforme. Eso lleva a que se pierda, sin saber bien cómo, una parte importante de los potenciales votantes que no se encuentran identificados e interesados en el mensaje, aunque nunca se manifiesten abiertamente en ese sentido.

La “gente” no existe. Existen grupos sociales, clases sociales y cohortes de edad. La “gente” es un constructo para un imaginario, un imaginario que no sirve de mucho porque pronto se encuentra con la realidad electoral, como han mostrado los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s