La polisemia de voto

Cuando hablamos de votos, no siempre estamos diciendo lo mismo. Comencemos por el principio.

Cuando hay elecciones, hay una serie de personas que tienen reconocido el derecho a votar y a ese conjunto lo llamamos censo electoral. Hay dos grandes opciones en este momento: votar o no votar. La acción de los que votan constituirán los votos emitidos y la omisión de los que no votan serán la abstención.

Ya tenemos todos los votos emitidos. Ahora caben dos posibilidades: que el voto sea válido o que mi voto sea nulo (no válido). De tal forma que habrá votos emitidos válidos y votos emitidos nulos.

Los votos emitidos válidos, a su vez pueden ser de dos tipos, votos a una de las candidaturas o votos en blanco (a ninguna candidatura).

En resumen. Tenemos las siguientes posibilidades: votos emitidos, votos válidos, votos nulos, votos en blanco y votos a una candidatura. El último tipo es el menor en extensión. Los resultados porcentuales de unas elecciones variarán según tomemos un tipo u otro de voto. Es importante, cuando estemos leyendo datos de resultados electorales, conocer qué tipo de voto se está cuantificando.

Veamos las últimas Elecciones Generales para comprobar cómo son los porcentajes de los partidos que obtuvieron representación en el Congreso:

TiposdeVotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s