La función de controlar

Una de las funciones que la tradición liberal le atribuyen a las asambleas representativas, junto al ejercicio del poder legislativo, es el control del gobierno o poder ejecutivo. Realmente no toda la asamblea representativa está interesada en controlar al gobierno, sino una parte que por lo general es minoritaria, lo que conocemos bajo el término de “oposición”.

Resultado muy llamativo que quiénes normalmente no desean ser controlados (los diputados del partido que sostiene al gobierno) decidan si los que quieren controlar pueden hacerlo (los diputados de la oposición). Dado que los gobiernos normalmente están sostenidos por mayorías suficientes, son estos a través de sus diputados los que deciden cuánto control están dispuestos a asumir.

Dado que el control es solamente del interés de la opisición, y trascendiendo un parlamentarismo imaginario, sería deseable que la decisión de las comparecencias y otras iniciativas de control solamente estuvieran en manos de los diputados de la oposición.

¿Sería una opción antidemocrática por ser antimayoritaria? No. Porque el control no tiene efectos normativos sobre los ciudadanos y todo lo que lo tuviera debería requerir la participación de todos los diputados y porque impedir a los diputados de la oposición controlar la labor del ejecutivo con la mayoría sí es antidemocrático, como estamos acostumbrados.

Los derechos de las minorías evidentemente no puede subvertir los de la mayoría, pero impedir una función inherente a la separación de poderes no es parte de los derechos de mayoría.

¿Cabría conceder al poder ejecutivo algún poder de veto en analogía a los que tiene en la tramitación presupuestaria? Sería posible aunque las personas, causas y documentos deberían estar tasados con un criterio restrictivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s