Cuatro candidatos

Mientras que me hacía eco de los primeros pasos de la posible campaña presidencial del Vicepresidente Joe Biden pensaba que en las primarias tanto de republicanos como de demócratas hay dos candidatos con fuerza, que no van a conseguir la nominación, pero que bien pueden a querer optar por probar la candidatura en solitario.

Trump se está viendo arriba en las encuestas y, aunque al final no vaya a ningún sitio, puede que sea aliciente a su ego para intentar probar como independiente con una candidatura independiente, que incomodo y tire aún más a la derecha al candidato republicano. A Trump se le supone capacidad para financiarse, pero eso lo tendría que demostrar en los gastos de un costosísima campaña presidencial completa.

El otro, y éste por el lado demócrata, es Sander. Es un demócrata ocasional que nunca ha sido miembros del Partido, que habitualmente ha batido a candidatos demócratas y que ha tenido duras y habituales palabras contra estos. En el caso de que el respaldo del ala izquierdista del electorado demócrata fuera contundente, a pesar de la derrota, cabría plantearse saltar como independiente, aunque es presumible que sus problemas de financiación y de viabilidad lastren su campaña. Él escoraría la campaña de los demócratas hacia la izquierda.

Si ésta hipótesis se hiciera realidad, sería simpático ver cómo los candidatos de los dos principales partidos tienen que luchar por el centro político, donde están los votos, mientras que tienen que cuidar a los sectores más ideologizados de su electorado como en las primarias.

Hay que recordar que en los Estados Unidos presentarse como independiente o por un tercer partido no es nada fácil, dado que las leyes electorales de cada estado impone condiciones diferentes, y a veces leoninas, para presentar candidaturas en esos estados. Para estar a cada especificidad estatal e incluso condal hay que tener un equipo especializado y muy eficiente que cuesta dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s