Los padecimientos de los chinos y de los coreanos durante la Segunda Guerra Mundial fueron tremendos. La distancia geográfica, cultural y la cercanía de los horrores nazis han oscurecido en nuestro entorno las terribles acciones de los nipones durante los largos años de la Guerra. Los japoneses despreciaban a las demás razas y se comportaron conforme al desprecio que les tenían.
En el 70ª Aniversario de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico el gobierno japonés ha perdido perdón pero los gobiernos surcoreano y chino, dos países en los que más se ensañaron los japoneses, consideran que son disculpas puramente formales y que no reflejan un cambio en la valoración de la acción de los japoneneses. De hecho hay cientos de muestras de que realmente consideran héroes a los criminales de guerra y que el desprecio que sentían por los otros pueblos asiáticos siguen intacto.
Si esto sucediera en España, el gobierno estaría diciendo que los que quieren que se pida perdón están removiendo la Historia y que quieren un nuevo enfrentamiento.
Personalmente creo que exactamente es lo que opina la derecha japonesa.
Ahora bien, ¿qué muestras hay de que el supremacismo japonés está intacto?