Representando la mayoría social

Se han publicado muchos análisis del último Barómetro del CIS. Lo más significativo, a mi modo de entender, es que se perfila una mayoría de española en torno al centro político que sin las cuentas le salen van a formar el próximo gobierno de España.

PSOE y Ciudadanos son los dos socios de gobierno preferidos por los encuestados y ello unido a la gran mayoría de españoles que quieren ver al PP fuera de La Moncloa, hacen que un gobierno vertebrado sobre estas dos formaciones tenga muchas posibilidades de salir adelante.

La necesidad de un tercer socio la dictarán los electores. Cualquier posibilidad que aporte verdadera estabilidad pasa por hacer entrar a un partido fuera de la moderación que quieren los españoles. La entrada de la derecha dura que representa el Partido Popular haría matemáticamente innecesario a Ciudadanos y supondría un coste altísimo e inasumible para el PSOE; la entrada de Podemos desplazaría el centro del futuro gobierno, le daría estabilidad e institucionalizaría aún más a los podemitas.

Podemos y Ciudadanos tienen en común considerar que el actual sistema político tiene elementos agotados que tienen que cambiar; Ciudadanos y el PSOE tienen en común una perspectiva de la sociedades desde la libertad; PSOE y Podemos una concepción del Estado como actor económico en favor de los sectores más débiles. No habría un elemento en común a todo el gobierno, pero si cumplirían con los requerimiento del “aire de familia” wittgenstiniano, que no es poco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s