¿Qué hará el PRC en las Generales?

En 2008 el Partido Regionalista de Cantabria era apoyado por el PSOE para gobernar la región norteña. El PSOE gobernaba desde La Moncloa y entre las dos formaciones había un idilio. La mayor prueba de ese amor fue la renuncia de los regionalistas a presentarse a las Elecciones Generales, pidiendo el voto para los socialistas y llegando a asistir a un acto de campaña del PSOE.

Llegó 2011 y el más que anunciado desastre electoral del PSOE, de modo que el PRC presentó su candidatura al Congreso que, aunque no logró escaño, sí obtuvo 44.010 votos y el 12,53% de los votos a las candidaturas.

Estamos en 2015 y parece que la tendencia va a cambiar. Nuevamente los socialistas forman gobierno con Revilla, aunque no tiene mayoría absoluta dependiendo de los acuerdos con Podemos. El PRC tiene que decidir si presentarse a las Generales y coger su porción de votos sin escaño o apoyar a otra fuerza política, lo lógico sería el PSOE, ya que el PRC siempre ha aspirado a ser un PSC en versión cántabra. Desde luego, si regionalistas y socialistas confluyen, el PP tiene que dar por perdido uno de sus escaños.

2 comentarios en “¿Qué hará el PRC en las Generales?

  1. Muy bonita la nueva plantilla. De las pocas veces que un cambio me ha gustado inmediatamente en un blog :)

    Yo, que soy de Cantabria, nunca he visto al PRC como un aspirante a PSC. Antes de 2008 pactaba sistemáticamente con el PP. El “idilio” con el PSOE es un noviazgo de conveniencia, puro cálculo político. Pero si las circunstancias cambian (no será de momento) le abandonará sin pensarlo dos veces.

    El principal problema del PRC es el retiro de Revilla, que, aunque sea uno de los políticos más hábiles del país, por razones de edad difícilmente volverá a presentarse. Hay muchas probabilidades de que el PRC se disgregue entre PSOE y PP, al ser un partido sin ideología y de pura defensa de intereses.

    En todo caso coincido en que el PRC no se presentará a las generales. La duda es si pedirá el voto para el PSOE de forma expresa. Si las encuestas dan al PSOE una clara ventaja sobre Podemos en el Congreso y posibilidades de gobernar, seguramente lo hará. Si quedan más o menos empatados, se quedará callado. Es puro cálculo.

  2. Sí debería presentarse. Hace cuatro años se quedó a las apuertas de entrar en el congreso, de hecho tuvo más votos y similar porcentaje de votos que el partido Nafarroa Bai/Geroa Bai en sus respectivas comunidades. Las dos CC.AA. tienen poblaciones semejantes. En aquel momento el PRC no consiguió el acta de diputado por la concentración de votos en uno de lo partidos (en este caso el PP), sin embargo con menos votos y parecido porcentaje consiguió su escaño GB por la dispersión del voto en aquella comunidad. Éste debería ser uno de los motivos para presentarse, además de que teniendo un 30 % de votos en las elecciones autonómicas, y un 23 % en las municipales no parece lógico dejar todo ese número de votos a otras formaciones.
    Con la dispersión del voto en este momento entre las candidaturas de Cantabria, PP, PSC-PSOE, Podemos, Cs, IU, la posibilidad de obtener escaños por parte de varios partidos es muy grande, eso representraía mejor el sentir de la población, y debe también recordarse todo lo conseguido por GB desde su único escaño en el Congreso.
    El PRC tiene 12 escaños en el Parlamento de 35, GB tiene 9 de 50.
    El PRC tiene 325 concejales de 1042, GB tiene 59 de 1835.
    El PRC obtuvo 44.010 votos, 0,18% en España y 12,53% en Cantabria.
    GB obtuvo 42.411 votos, 0,17 % en España y 12,84% en Navarra.
    (Pd en ningún momento comparo a PRC con GB, sólo las circunstancias en que se hayan las dos CC.AA.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s