Ahora toca el Tribunal Constitucional

Durante un rato estuve mirando si era una noticia de broma, pero resulta que no, que Ciudadanos propone terminar con el Tribunal Constitucional entre muchas propuestas más en cuestiones relacionadas con el ejercicio de la jurisdicción.

La noticia de El Mundo no remite a ningún informe, ni documento de la formación de Albert Rivera, de modo que parece la clásica “lluvia de ideas” de cuatro “regeneracionistas” tomando café sobre los grandes temas de la Justicia como Consejo General, Tribunal Constitucional o Tribunal Supremo, pero nada sobre los temas importantes como agilización de procedimientos judiciales, planta judicial, modelos de organización o dotaciones de material y recursos humanos.

El eurodiputado Juan Carlos Girauta ha sido el portavoz de esta “lluvia de ideas” que como medida estrella se propone la eliminación el Tribunal Constitucional por estar politizado. Analicemos lo que sabemos de la propuesta:

1) Los que estudiamos Derecho con el antiquísimo plan de estudios de 1953 vimos la transformación de la materia de “Derecho Político” en “Derecho Constitucional” y la conversión del profesorado de una materia a otra con toda donosura. La diferencia entre el Derecho Político (una visión jurídica de la Teoría del Estado) y el Derecho Constitucional es nimia y lo es porque en última instancia el Derecho Constitucional es el primer paso en la juridicidad en directa vecindad con lo político.

2) Lo anterior no quiere decir que el Derecho Constitucional, y consecuentemente la jurisdicción que entiende de este Derecho,no sea Derecho y no puede ser considerado y aplicado como tal, pero como cualquier otra rama del Derecho está íntimamente unido a la materia que regula de modo que en muchas ocasiones el deslinde sea necesario. Y esto no es privativo de un Tribunal Constitucional, sino de todo órgano jurisdiccional que tenga que tratar una relevante dentro del Derecho Constitucional a lo largo de un procedimiento.

3) Girauta dice ser abogado y por eso llama la atención lo poco articulada jurídicamente que está la propuesta. ¿Desaparecería el Tribunal Constitucional y también toda la “Jurisdicción Constitucional”? La idea es que el Tribunal Supremo sea la cúspide y reforzar la unidad jurisdiccional, pero no aclara seguirá habiendo o no “revisión judicial de las Leyes” o “recurso de ampara constitucional”? En el caso de que el Supremo asuma la “revisión judicial de las Leyes: ¿será un sistema concentrado o difuso? ¿Los otros procedimientos constitucionales se mantendrán o no?

4) De hace gracia que alguien politizado como Girauta y que toda la vida ha trabajado en medios, como Libertad Digital y esRadio, de un sesgo político tan claro viva el ideal de la “despolitización”. Infiero que para Girauta, y otros muchos, algo no está politizado cuando resuelve de conformidad a sus ideas y está politizado en el caso contrario.

5) Los sectores más conservadores y reaccionarios del mundo jurídico español estuvieron desde su creación en contra de la idea de tener un Tribunal Constitucional. Después de la promulgación de la Constitución se dictaron sentencias del Supremo que negaban la juridicidad a la Constitución, de acuerdo con la doctrina anterior sobre las Leyes Fundamentales, y algún sector estaba dispuesto a crear un resistencia togada al nuevo sistema político.

6) No sólo se justifica la existencia del Tribunal Constitucional con un argumento histórico y propiamente coyuntural, sino que lo hace en su labor. El gran público únicamente conoce del TC sus famosas sentencias como la del matrimonio gay o el Estatuto catalán, pero la jurisprudencia constitucional es muy amplia y ha servido para sacar nuestro ordenamiento de las cavernas en todos los niveles. Alguien que dice ser abogado debería estar un poco familiarizado con las sentencias del TC.

7) Ciudadanos, que ahora está arriba, tiene el mismo tic que UPyD, su antecesor: reformismo simplista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s