Madrid sin barrera electoral

Ayer publicábamos una entrada en la que poníamos de manifiesto que el simple hecho de que IU hubiera podido superar la barrera electoral a costa de casi treinta mil votos del PSOE, hubiera cambiado la distribución de escaños entre derecha e izquierda y probablemente Ángel Gabilondo estaría a día de hoy presidiendo la comunidad madrileña.

La barrera electoral es un mecanismo especialmente útil para evitar la fragmentación de los parlamentos, especialmente como es el caso de la Asamblea Regional de Madrid cuando se eligen a muchos diputados en una circunscripción electoral.

A propósito de la entrada cita nos planteamos ahora cuál hubiera sido el resultado del 24-M en la Comunidad de Madrid si no hubieran existido barreras electorales. Hemos hecho la pertinente simulación y éste sería el resultado:

Madrid 2015 sin barrera electoral
El número de partidos con representación parlamentaria se hubiera doblado pasando de cuatro a ocho. UPyD hubiera conseguido salvar los muebles entrando en la Asamblea y se hubiera estrenado la derecha-derecha-derecha de VOX y los animalistas del PACMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s