¿Qué hacer cuando veas un coche-patrulla mal aparcado?

Una ciudadana de Gijón hizo una foto a un coche-patrulla de la Policía Local aparcado tranquilamente en una plaza reservada para discapacitados y la publicó en Facebook.

La reacción de la Policía Local de Gijón no ha sido localizar a los agentes y abrir el pertinente proceso por infracción de tráfico. Lo que han hecho ha sido tirar de la Ley de Seguridad Ciudadana y denunciar a esta ciudadana por infracción del artículo 36.23 de esta norma que reza como sigue:

36 23 LSC
Como podéis comprobar en el texto la norma no prohíbe que se tomen imágenes, sino el uso no autorizado de éstas solamente cuando se pueda poner peligro a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o sus familiares, instalaciones protegidas y el éxito de las operaciones.

El mero uso no autorizado de imágenes no entra en este ilícito administrativo. Son los denunciantes los que tienen que probar la puesta en peligro de la seguridad de autoridad, de los miembros de los cuerpos policiales, de sus familiares, de las instalaciones protegidas o del éxito de la operación de aparcar en plaza de minusválidos.

Es un uso torticero de la Ley que además la norma no ampara. Deberían depurarse responsabilidades por una infracción de tráfico que siendo grave para cualquier ciudadano es especialmente denigrante cuando la realizan quienes tienen que vigilar la guarda de las normas de tráfico.

¿Qué hacer cuando veas un coche-patrulla mal aparcado? Hacerle una foto y presentar la denuncia ante la Policía competente en materia de tráfico en la vía de la que se trate, así como remitir la foto con una alegación a la autoridad que dirige la Policía de la patrulla si no coincidiera con la competente en tráfico en esa vía. Interesarse por la resolución de la denuncia, los fundamentos de la decisión y sobre todo procurar que no se caduque.

En el caso que la resolución no tuviera sentido o se hubiera dejado caducar, sería interesante presentar una denuncia o querella por prevaricación omisiva contra la autoridad competente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s