European Stability Mechanism

Cada vez se plantea un rescate a un país europeo, especialmente en el caso de los rescate griegos, pasamos por la verbena del Parlamento de Finlandia y del de Estonia donde se toma un protagonismo inusitado y tenemos que estar pendiente de lo que eligen. Mientras tanto España se pone de perfil y no dice nada, ni a favor ni en contra, no vaya un finlandés o un estonio a molestarse con nosotros.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (European Stability Mechanism) fue creado mediante un tratado internacional para darle un marco institucional a los rescates. Este instrumento internacional prevé la suscripción del capital social del Mecanismo por parte de los Estados miembros. Uno piensa que Finlandia o Estonia, por lo pendientes que estamos de ellos en cada crisis, son grandes contribuyentes.

Estos son los dos anexos. El primero el porcentaje de la aportación de cada Estado miembro. El segundo el dinero desembolsado por cada Estado miembro. Ambos pertenecen al texto consolidado del Tratado del MEE-ESM.

MES ESM Anexo 1MES ESM Anexo 2
La contribución española es 6,62 veces la de Finlandia y más de 64 veces la de Estonia. Mirando los anexos se puede comprobar que España es el quinto contribuyente al MEE y aquí las cantidades totales importan y mucho, porque con una media “per capita” no se completa la cantidad de dinero para realizar el rescate de un país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s