Hacia la XI Legislatura (V): Confluencia andaluza

Tengo la impresión de que hasta pocos días antes de que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas para las Elecciones Generales vamos a estar comprobando si los partidos a la izquierda del PSOE llegarán a un acuerdo para presentar candidaturas comunes, esto es, si van a ir en una coalición o, como se dice en el neolenguaje de la neopolítica: confluencia.

Nuestro sistema electoral castiga a las opciones políticas que van separadas a las urnas y premia a las que van unidas. Por eso por lo que el PP, con márgenes escasísimos de votos, puede imaginar renovar en La Moncloa. El interés de la confluencia es electoral: convertir el mayor número de votos posibles en el mayor número de diputados posibles. Lo mejor es verlo en la práctica.

Los que seguís este blog sabréis que tenemos un pequeño método para convertir las estimaciones de votos en escaños. En los últimos días le hemos dado algunos retoques menores que ahora no vienen al caso, pero que lo han dejado más perfilado. Empleando los datos del último Barómetro del CIS, los de la última encuesta de TNS Metroscopia y nuestro método hemos simulados los resultados de las Elecciones Generales en Andalucía con confluencia entre Podemos e IU y sin confluencia entre estas dos formaciones, dado que en esta comunidad IU tiene una buena reserva de voto en todas las provincias, aunque no siempre se transformen en escaños al Congreso.

Veamos los resultados de acuerdo con la estimación del CIS del Barómetro de julio de 2015:

AndaluciaCISconConfluencia

AndaluciaCISsinConfluencia
En la proyección con confluencia la suma de Podemos e IU conseguirían tres diputados más de si concurrieran de forma separada. Dos de los tres diputados que suman se restarían al PSOE (Jaén y Sevilla), mientras que otro procedería de Ciudadanos.

Si vemos los cambios en la correlación de fuerzas entre los bloques que utiliza Podemos (con los que no estamos de acuerdo) la izquierda pasaría de tener una venta de nueve diputados a una de once.

Pasemos a la proyección sobre los datos de la encuesta de TNS Demoscopia publicada el 10 de agosto de 2015:

AndaluciaTNSconConfluencia

AndaluciaTNSsinConfluencia
A pesar de que el punto de partida, la proyección de los resultados sin confluencia, difiere del CIS, el resultado final en el caso de que se diera la confluencia es exactamente el mismo. La unión de Podemos e IU restaría un diputado al PP en Almería, uno a Ciudadanos en Córdoba, uno al PSOE en Jaén, uno al PP en Málaga y uno a Ciudadanos en Sevilla. Habría un claro trasvase entre bloques que dejaría la situación como en la proyección a partir de los datos del CIS.

Como suele suceder los últimos diputados se reparten por diferencias pequeñas en los cocientes D’Hondt, pero me parece interesante que ambas proyecciones, con estimaciones de partida diferentes, arrojen una conversión de votos en escaños igual cuando vemos los resultados por bloques.

———

Estas proyecciones son acercamientos, nunca deben ser tomadas como exactas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s