Hacia la XI Legislatura (IV): Vuelve a ser la Economía

Enganchar con los ciudadanos es fundamental a la hora de pedirles el voto. Normalmente la mayoría de los votantes no están dedicados todo el día a seguir la actividad política, aunque hay que reconocer que la revolución tecnológica tiene a más personas enganchadas al directo que en otros tiempos. Por eso el político tiene que conocer a los votantes.

Todos entendemos que la conexión con el ciudadano-votante pasa por darle respuesta a sus problemas y preocupaciones. El gran error es pensar que se conocen. Es tradicional en determinados sectores de la izquierda neta saber “a priori” qué quieren los españoles y dar respuesta, a veces realmente buenas a problemas que existirán en otros países pero no en el nuestro.

El CIS pregunta a los encuestados por ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (pregunta 7) y por  ¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (pregunta 8).

Cada encuestado puede dar tres respuestas, espontáneas, a cada una de las preguntas. La diferencia entre las dos preguntas es sutil pero marca la diferencia entre “los problemas de España” y “mis problemas”.

El CIS proporciona la respuesta tanto por el orden de importancia como el resultado agregado independientemente que se cita en primer, segundo o tercer lugar. Consideramos que el dato agregado es sumamente válido porque ordenar problemas puede ser enormemente aleatorio una vez que se han seleccionado los tres.

Pregunta 7¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?

En este curso político el CIS ha realizado once barómetros. Las principales preocupaciones o problemas de los españoles que han sido calificado en las tres primeras posiciones son las siguientes:

Pregunta7ListadoSimple
Como cualquiera puede comprobar los problemas son variados, aunque son agrupables temáticamente. Hemos creado cuatro categorías: economía, sistema político, servicios públicos y cuestiones sociales y así quedarían agrupadas las preocupaciones dando los resultados agregados frutos de la suma de cada grupo:

Pregunta7ListadoGrupos
Como puede comprobarse en el cuadro los dos grandes grupos de preocupaciones son las económicas y las referidas al sistema político. Sobre trescientos puntos posible la Economía ha tenido una preocupación media de 117,9, el sistema político de 75,8, los servicios públicos de 24,7 y las cuestiones sociales de 16,7.

En el cuadro de líneas podemos comenzar a ver una tendencia muy interesante:

Pregunta7LineasGrupos
Podemos comprobar que el nivel de preocupación se mantenido estable en todos los grupos menos en el de las preocupaciones por el sistema político, que después de tener un alza entre octubre y noviembre de 2014 (91,3 puntos) comienza un descenso hasta el dato más bajo que es el de julio de 2015 (67,1 puntos).

Pregunta 8¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?

Esta pregunta, como indicamos, el similar a la anterior pero marca la diferencias entre los problema de España o de los españoles y los problemas personales de cada persona. Uno puede estar muy preocupado por el altísimo paro en el país, pero existe la posibilidad de que ese paro no le afecte personalmente ni a su entorno.

Es por ello por lo que lo valores cambian en esta pregunta y debe ser tenida muy en cuenta, ya que al fin y al cabo el voto es un acto individual a partir de las circunstancias individuales del votante.

Pregunta8ListadoSimple
Un rápido examen de las veinte preocupaciones más citadas nos hace ver que los problemas económicos escalan frente a los del sistema político y la Educación y Sanidad adquieren una importancia que dentro de los problemas generales del país no tenían. Y realizamos las mismas agrupaciones que en la pregunta 7 vemos el siguiente resultado:

Pregunta8ListadoGrupos

Si comprobamos la evolución podremos ver que lo económico mantiene un ascenso pequeño pero continuo en el año, mientras que el sistema político se encuentra a un distancia enorme y empata con los servicios públicos en preocupación.

Pregunta8LineasGrupos
Las respuestas dadas en una y otra pregunta marcan una tendencia muy clara y más si vemos las diferencias en cada uno de los problemas:

Comparativa1
Aunque el paro pierde fuerza cuando se pasa a los problemas que afectan al encuestado, otros problemas económicos, la calidad del empleo, los recortes, las pensiones, la subida del IVA o la vivienda cobran más peso. Los problemas relacionados con el sistema político pierden importancia (dos terceras partes de las menciones) y los servicios públicos pierden muy poco la pregunta 8 respecto a la pregunta 7.

Los españoles siguen teniendo una gran preocupación por los problemas económicos. La valoración en conjunto de la situación económica es muy negativa, pero menor que en el último trimestre de 2014:

Percepcion
PercepcionNegativaLineas
PercepcionPositivaLineas
Ahora nos explicamos la línea electoral que siguen los populares. Muy lentamente hay una percepción menos mala de la situación económica dentro del desastre. El problema para los populares consiste en que se quedan con el cambio de tendencia y los datos relativos, sin darse cuenta que los datos absolutos, los del primer cuadro de esta serie, son tremendos.

Quienes piensen estas elecciones van a ir sobre regeneración política, las primarias, la reforma del Senado y hasta la corrupción están muy confundidos. Los temas anteriores estarán presentes, pero no son decisivos. Estamos en la base de la famosa “Pirámide de Masllow”. Transmitir solvencia económica será la clave.

Se ha llamado la atención la importancia de que los ciudadanos dan a la Educación y Sanidad como cuestiones clave. De hecho el grado de preocupación no varía casi nada cuando se pasa de la pregunta por los problemas del país a la pregunta por los problemas que afectan al encuestado. De hecho en la pregunta 8, la de los problemas del encuestado, el conjunto de problemas relacionados con los servicios públicos mantiene la valoración que tenían en la pregunta 7, lo cual nos indica que ahí tenemos una sólida piedra de apoyo.

2 comentarios en “Hacia la XI Legislatura (IV): Vuelve a ser la Economía

  1. Me llama la atencion el hecho de que la corrupcion ocupe primeros puestos tanto a nivel social como a nivel personal. En mi opinion pocas personas sufren directa y personalmente la corrupcion si exceptuamos determinados empresarios o politicos. Me parece que en nuestro pais la corrupcion de la estructura administrativa es minima y el ciudadano no sufre corruptelas si no se mueve en los circulos economicos y sociales en los que se produce.

    1. Aunque es cierto que sea de los primeros, la corrupción pierde la mitad del peso cuando se pasa a lo personal.

      Estoy totalmente de acuerdo con que los niveles de corrupción administrativa son mínimos y que el ciudadano corriente no se suele ver afectado (si exceptuamos que pagamos más a los corruptos por servicios peores).

      En España lo que sí hay es “amiguismo” que sin caer en prácticas estrictamente ilegales, hace que se esté al cuidado de determinados temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s