Hacia la XI Legislatura (III): Podemos, Andalucía y el CIS

¿Os acordáis que hace unos meses se celebraron elecciones autonómicas en Andalucía? Parece que ocurrió hace muchísimo tiempo, pero las elecciones se celebraron en marzo. El proceso de investidura unió el proceso andaluz a las otras elecciones regionales.

Las elecciones andaluzas fueron el primer campo de batalla donde Podemos y Ciudadanos, los neopartidos, iban a enfrentarse después de las Elecciones Europeas. Podemos venían de ganar en las Elecciones Generales en varias encuestas y estaban llenos de esperanzas y algunos de certezas de victoria.

Los analistas de todas las instituciones y empresas demoscópicas tenían que hacer arriesgadas estimaciones porque la ausencia de precedentes impedían tener coeficientes ajustados para traducir la intención de votos de los neopartidos a escaños.

Tanto para Podemos como para Ciudadanos ésta fue la estimación del CIS, el resultado que se dio y la diferencia entre ambos valores.

ANDPodemosCIS
ANDCsCIS
Como se puede comprobar Podemos recibió una estimación más alta por parte del CIS de lo que finalmente se concretó en las urnas: los seguidores de Pablo Iglesias perdieron del CIS al día de las elecciones uno de cada cinco votos estimados por el organismo público. Por el contrario los de Albert Rivera se encontraron con casi el 50% de votos más sobre los estimados por el CIS, habiendo sido infravalorados en las estimaciones de los analistas.

ANDPSOECIS
Los socialistas fueron valorados negativamente tanto a nivel regional como en seis de las ocho provincias. Buena parte de las sorpresas de las noches electorales andaluzas con los socialistas provienen de la valoración a la baja que el CIS suele hacer.

ANDPPCIS
A los populares les pasó algo parecido y con las excepciones de tres provincias el CIS estima por debajo del resultado sus votos. Llamativo es el caso de la provincia de Almería donde el error es del 11.48%.

ANDIUCIS
Y finalmente en Izquierda Unida sucedió lo mismo, aunque la diferencia regional y en muchas provincias es anecdótica.

A los partidos le preocupan que las encuestas favorezcan a un partido porque anima a los votantes indecisos de esa opción y desanima a los de otras opciones. El hecho de que Podemos fuera el único partido beneficiado en todos los puntos por la encuesta del CIS, y por otras muchas, podría hacernos pensar que su resultado hubiera podido ser aún más discreto de no haber estado apoyado por cierta “burbuja demoscópica”.

Los chicos de Podemos han sacado un estudio que viene a decir que el CIS sobrevalora a la derecha y minusvalora a la izquierda. No deja de ser curioso el criterio que utilizan para incluir dentro de cada categoría, ya que el PSOE ha dejado de ser casta para ser izquierda y ellos han dejado la centralidad para ser el núcleo irradiador de la extrema izquierda. Éste es el resumen:

ErroresCISComo indicábamos anteriormente el criterio de agrupación, más que politológico, es quiénes son “los que nos caen bien”, porque con toda la consideración considerar considerar que la Agrupación Herrera Independiente (parte de Coalición Canaria), el Partido Aragonés (que llegó a presentar candidaturas con Alianza Popular) o el Partido Regionalista de Cantabria (de Revilla) son formaciones de izquierda no deja de crear inquietud. Más que inquietud provoca dolor ver que se pone al PSOE con Bildu.

Algunas diferencias como podéis comprobar son ridículas (dentro o muy cerca de los márgenes de error) y otras engañosas, porque dentro de la derecha o la izquierda hay un partido muy valora y otro muy perjudicado. Y en este agregado es donde los verdaderos problemas desaparecen.

Quizá lo mejor sea ver la estimación y el voto real partido por partido, al menos los cinco partidos nacionales. Comenzaremos por la izquierda.

AutCIS_PSOE
En los casos en los que los socialistas han sido beneficiados en la estimación es en poco, salvo en la Comunidad de Madrid y en La Rioja.

AutCIS_Podemos
La estimación a la baja de Podemos en Aragón es cierto que es hiriente y debería hacer que algunos en el CIS se pensasen alguna cosilla. El resto de las estimaciones  negativas son menores al 3% y hay tres favorables superiores al 3%.
AutCIS_IU
La verdad es que el CIS con Izquierda Unida anduvo muy correcto, salvo en el caso de Asturias, donde su estimación de voto es casi la mitad de los votos que finalmente obtuvieron y parte de esa infraestimación fue a parar a la sobrestimación de Podemos.

Pasemos ahora a analizar el centro y la derecha: Ciudadanos y el Partido Popular.

AutCIS_Ciudadanos
Al igual que sucedió en Andalucía, en las autonómicas concentradas Ciudadanos volvió a ser sobrevalorado en todas las comunidades por el CIS. En muchas regiones diferencia entre la estimación y los votos han sido de un cuarto y hasta un tercio.

AutCIS_PP
Las diferencias de valoración de los populares no son demasiado llamativas, salvo en el caso de Baleares donde el error afecta a un quinto del total.

Si en los dos últimos años ha habido en España un país bendecido por las encuesta ése ha sido Podemos. A los podemitas les preocupan mucho las encuestas y no tanto transformar las estimaciones en votos. Ellos piensan que la construcción de la narrativa lo es todo, y las encuestas son un parte fundamental, pero no se dan cuenta que buena parte del voto se decide al final y ellos están haciendo campañas realmente malas, siendo la de Teresa Rodríguez en Andalucía un arquetipo.

Hace tiempo lanzaron una campaña de financiación a través de su web para tener dinero para hacer sus propias encuestas. Los partidos políticos necesitan sus encuestas porque en ellas puedes preguntar cosas que te interesan especialmente y siempre sale más barato que comprarle los datos a las empresas especializadas. Es lógico que lo hagan pero desde luego no porque el CIS los persiga, que no es el caso.

Además de toda la cuestión demoscópica, hay otra que me parece interesante. Es la primera vez que desde Podemos sale algo hablando de bloques electorales de izquierda y de derecha. Parece que, aunque obviamente no lo digan, han aceptado que están a un distancia sideral de ganar las elecciones y que la gente no los quiere a ellos prioritariamente, de modo que se están aprestando a buscar fórmulas que le permitan hacer lo único que les dará viabilidad: entrar en el Gobierno.

8 comentarios en “Hacia la XI Legislatura (III): Podemos, Andalucía y el CIS

  1. Muy interesante el blog y espècilamnete la entrada “hacia la XI legislatura III). Aprovecho para hacerle algunas preguntas.
    Si analizamos el barometro del CIS de Abril 2015 la pregunta 26a es sobre recuerdo de voto y el resultado es el siguiente:
    SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011
    (1 en P26)
    (N=1.923)
    Pregunta 26a

    ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?
    (RESPUESTA ESPONTÁNEA)
    .
    Resultados
    Partido Votos
    PP 44.62 %
    PSOE 28.73 %
    CiU 4.17 %
    IU 6.92 %
    AMAIUR 1.37 %
    UPyD 4.69 %
    PNV 5 1,33 %
    ERC 3 1.05 %
    BNG 2 0.75 %
    No recuerda 4,9
    NC 6,8

    SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011

    (1 en P27) (N=1.922)

    Pregunta 27a

    ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?
    (RESPUESTA ESPONTÁNEA)
    .
    PP 31,4
    PSOE 27,8
    IU (ICV en Cataluña) 9,5
    UPyD 3,8
    CiU 3,4
    Amaiur 0,7
    PNV 1,3
    ERC 2,2
    BNG 0,3
    CC-NC 0,2

    La muestra de votantes “confesos” del PP tiene un sesgo de 13,22 puntos respecto a los resultados reales de las elecciones, que solo sería explicable si todos los que no recuerdan y todos los que no consta fueran votantes del PP, en el caso que esto no fuera así nos encontraríamos que la muestra no sería representativa de la población (en este caso sí se puede hablar de muestra representativa ya que sí conocemos a la totalidad de la población)

    1. Precisamente utilizan ese sesgo para calcular la credibilidad de la nuestra y ver cuánto voto oculto hay.

      El Partido Popular es tradicionalmente el partido con más voto oculto y ver que hay mucha gente que no quiere decir que los votó, indica o puede indicar que hay también mucha gente dispuesta ocultar que va a votarlos.

  2. Preguntas:
    Esta de acuerdo com mi Post anterior?
    ¿Es posible hacer una encuesta estratitificada, polietápica y calcular el error muestral como si se hubiera realizada un Muestre Aleatorio Simple?
    ¿Es cierto como dicen algunos estadçisticos que para una población electorial como la española una encuenta con una n inferior a 20.000 electores no tiene credibilidad?
    Gracias saludos

    1. La última prelectoral del CIS para unas generales estaba diseñada para 1.7397 y se realizaron 17.236. Está cerca de la cifra que indicas.

      No estamos en una encuesta prelectoral sino en un barómetro que mide las tendencias, aunque en efecto nos lo tomamos demasiado en serio. Las prelectorales del CIS tienen el problema de que publican casi quince días antes de las elecciones, digamos que casi a ciegas con la evolución de esos días en los que se mueve mucho voto.

      Sobre el cálculo del error muestral lo hacen así y la verdad es que no sé el motivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s