¿Quién puede querer un pacto en el que no es necesario?

Albert Rivera puede gustar como político más o menos, pero de tonto no tiene nada. Numerosos medios de comunicación compraron una entrevista que la Agencia Efe le hizo y asumieron acríticamente el titular que la agencia de noticias dio en su web, en una interpretación que yo no encuentro refrendable de acuerdo con el tenor literal de las palabras del líder de Ciudadanos.

GroKo a tres
El único pacto que tendría mayoría absoluta entre únicamente dos partidos sería la coalición entre el PP y el PSOE. Si el PP y el PSOE logran ponerse de acuerdo y entre los dos suman más de doscientos diputados ¿Para qué van a llamar a Rivera? ¿Van a introducir una agenda que no necesitan para aprobar la que ellos acuerden?

Rivera cuando dice “a lo mejor vamos a una legislatura en la que tiene que haber un acuerdo de reformas, más que acuerdo de gobierno, y llevarlas a cabo con una mayoría amplia. Algunas encuestas ni siquiera dan posible un pacto a dos partidos, necesitas tres” está hablando de lo que acaba de suceder en la Región de Murcia, donde la oposición ha aprobado una nueva ley electoral a la que el PP se ha sumado para no hacer el ridículo.

Cuando se refiere a los tres partidos creo sinceramente que no piensa en el PP si los conservadores se quedan en el 30% (aún están por debajo). Pone el ejemplo de Murcia y Madrid donde Ciudadanos, PSOE y Podemos han llegado a acuerdos y creo que ésa y no otra es su apuesta: una agenda PSOE/Podemos/Ciudadanos y un gobierno que bien puede ser del PSOE en minoría o un verdadero tripartito.

Para Ciudadanos ser el perro faldero del PP es su fin. El desprecio que le tienen los populares, como se mostró en el debate de la ley electoral murciana, acrecienta el rechazo a los populares y más cuando les están robando los votantes de centro. Un “gobierno de concentración” sin el PP pero con votos de diputados que representen a más del 50% de los españoles puede ser el espaldarazo que estas formaciones emergentes necesitan para consolidarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s