Hacia la XI Legislatura (II): Proyección de escaños del Barómetro del CIS de julio de 2015

El CIS ha publicado su Barómetro del mes de julio y como suele ser habitual, incluso en el mes de agosto, se cayó la web de este organismo a la hora que anunciaron que estaría disponible. Esto pone de manifiesto que para el frikismo político no hay periodo de descanso.

Ésta es la intención directa de voto y la estimación que los técnicos del CIS hacen:
EstimacionCIS072015El CIS no hace proyección de escaños con tanta distancia de los procesos electorales. Nosotros sí lo hacemos porque entendemos que, a pesar de toda la labilidad de hacerlo ahora, nos da una perspectiva aproximada de dónde están las cosas en una democracia representativa como la nuestra, donde prima el número de escaños sobre el número de votos.

Hemos aplicado nuestro método pero actualizado con los datos que nos han proporcionado los últimos comicios celebrados este año. Y a día de hoy, proyectando las estimaciones del CIS en nuestro Congreso de los Diputados el resultado sería el siguiente:
ResumenProyeccionCIS072015
ResumenProyeccionCIS072015Tarta3DLa proyección en cada de las cincuenta y dos circunscripciones que está dividido nuestro país es la siguiente:

Pinchar para ampliar

Algunas ideas:

1) Gracias al dominio que los populares tienen de las circusncripciones menos pobladas, optimizan sus votos en escaños más que ningún otro partido. El PP obtiene una sobrerrepresentación sistémica.

2) Ningún “pacto a dos”, salvo la GroKo, alcanza la mayoría absoluta. Un pacto PP+C’s se situaría a 152 (-24) y un pacto PSOE+Pod. llegaría a 150 (-26), que sumándole los tres de IU adelantaría por un solo diputado al pacto entre los de Rajoy y Rivera. Todo quedaría en manos de las fuerzas nacionalistas y regionalistas y no hay que olvidar que CiU y ERC suman 23 escaños.

3) Un “pacto a tres” PSOE+Pod.+C’s alcanzaría los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta (pacto de los muy complicados). Un “pacto a tres” liderado por el PP se me plantea imposible.

4) Un confluencia entre IU y Pod. podría situarle en una posición mejor que la mera suma de escaños (46) de esta proyección. Presentarse con candidaturas separadas solamente les perjudica a ellos, porque los dos se dirigen al mismo electorado.

5) La estrategia será más importante que nunca.

6 comentarios en “Hacia la XI Legislatura (II): Proyección de escaños del Barómetro del CIS de julio de 2015

  1. La proyección es muy interesante, gracias por compartirla. Entiendo que es muy difícil trasladar los porcentajes de voto en una encuesta en escaños en el Congreso, pero a mí me chirría la proyección en Cataluña (especialmente Barcelona) y Canarias. En el caso catalán es comprensible, porque el CIS sigue preguntando por CiU e “IU-ICV”, cuando la primera coalición se ha roto e ICV+EUiA se van a aliar con Podemos en las generales al estilo de Catalunya Sí que es Pot. En el caso de Canarias, que me toca de cerca, me parece difícil que el PP gane en la provincia de SC de Tenerife o que saque 4 escaños en la de Las Palmas,.a la luz de la reciente hecatombe de los “populares” en el archipiélago. Me inclino a pensar que el PSOE ganaría por la mínima en la provincia occidental y el PP en la oriental, también por estrecho margen. Posiblemente Podemos tendría opciones de escaño en SC de Tenerife y tal vez los nacionalistas en Las Palmas (seguro en el caso de que CC y NC pactaran otra vez) y ambos habría que restarlos al PP. De todas formas, el reparto total de escaños en el Congreso seguramente se acerca al que sería con esos porcentajes de voto a nivel nacional, que es lo que cuenta al fin y al cabo. Saludos desde la periferia.

    1. Estoy bastante de acuerdo. Opto por poner los resultados, aunque chirríen porque si los corrijo por mi cuenta puedo estar poniendo mi visión muy parcial.

      Así, hablando todos de lo que conocemos más de cerca, mejoramos la proyección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s