Evitando la manipulación del sistema electoral alemán

Pedro Simón (@kanciller) publicó el lunes una interesantísima y muy crítica entrada con el sistema electoral alemán que tantos adeptos, defensores y devotos tiene entre el politiqueo de nuestro país. Dentro del texto cita otro escrito suyo, de mayo de 2013, en el que explica cómo pueden darse manipulaciones del sistema electoral alemán produciendo sobrerrepresentaciones artificiales.

Las manipulaciones son presentar un “partido títere” para el segundo voto u orientar a tus votantes a votar a un “partido amigo” para el segundo voto, de forma que al no descontarse los mandatos directos de los obtenidos en el segundo voto, puede haber una doble representación.

Las formas de manipulación del sistema alemán se basan en la existencia de dos votos, esto es, yo puede decidir votar al candidato de un partido en la elección del distrito uninominal y a un partido diferente en la lista regional.

Las posibilidades de manipulación desaparecen de un modo muy sencillo: haciendo que el primer voto tenga también efecto de segundo voto. Cierto es que esto le quitaría su salsa al sistema alemán, pero seguiría sirviendo para dar un mandato directo y además dar un resultado más proporcional que el actual.

Yo no soy ningún fanático de este sistema. Prefiero otras posibilidades que algún día comentaré.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s