No pienses en la independencia

En los primeros años de la Presidencia de Rodríguez Zapatero hubo un libro escrito por George Lakoff que hizo furor entre las filas del PSOE: No pienses en un elefante. Este libro realmente estaba escrito para los demócratas norteamericanos y mantenía como tesis fundamental que si discutes dentro del marco conceptual y axiológico del adversario vas a perder. Lakoff mantenía que el error básico de los demócratas durante muchos años había sido aceptar el marco republicano.

Las próximas elecciones autonómicas catalanas han sido planteadas por parte de las fuerzas soberanistas como “elecciones plebiscitarias”, esto es, como un sustituto de un referéndum que no se puede celebrar. De hecho dos de las principales fuerzas soberanistas (CDC y ERC) han patrocinado el intento de una lista unitaria.

No sabemos que si las elecciones resultarán ser plebiscitarias o no. Necesariamente será un juicio “a posteriori”. Lo que sí sabemos es que el discurso independentista ha desarrollado un marco conceptual y axiológico bien elaborado.
Muchos “unionistas” tienen la convicción de que entrar a hablar, debatir o discutir con los independentistas es ya aceptar su marco y por tanto aceptar una inevitable derrota.

Los populares, que quieren encarnar la bandera contraria a la independencia, han entendido esto perfectamente. Tenían varias posibilidades, pero todas ellas tienen un amplio recorrido en la política catalana y entrarían de pleno en todas las cuestiones para las que el independentismo tiene una respuesta redonda.

Han elegido a Albiol, el ex alcalde de Badalona, famoso por su lenguaje en código y por su política migratoria. Desde que los populares propusieron a Albiol el debate de las elecciones se ha trasladado de la independencia, donde los populares tenían poco que ganar, a cuestiones sobre xenofobia o racismo.

El hecho de querer sacar el debate de la independencia y llevarlo a otro terreno puede ser una estrategia parcialmente exitosa, teniendo en cuenta que según el CEO el 58,9% de los catalanes votarán no por la independencia sino por la crisis económica.
Pregunta 29e CEO 2015 2Aunque tenga éxito esta estrategia el PP no va a ganar las elecciones catalanas ni repetir resultado, pero sí puede conseguir dos objetivos importantes: detener el derrame de votos hacia Ciudadanos y marcar la agenda electoral en no pocas ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s