Concepto de interino según eldiario.es

El periódico digital eldiario.es daba cuenta de una sentencia de un juzgado madrileño de lo contencioso-administrativo que obligaba a la Comunidad de Madrid a pagarle el mes de julio y parte de septiembre a una profesora interina que había estado cubriendo una plaza vacante.

Hasta ahí una batalla judicial más entre el profesorado y sus respectivas administraciones educativas.

Lo interesante es la definición que se da de interino: funcionarios con una oposición aprobada pero que no tienen una plaza fija. Un interino solamente es funcionario durante el tiempo en el que está trabajando y, en Educación como es este caso, los hay que aprobaron los exámenes pero no consiguieron plaza al ser superados en el concurso de méritos, los hay que aprobaron uno de los ejercicios únicamente, los hay que una vez aprobaron una prueba de acceso a una bolsa de interinos e incluso los hay que nunca han aprobado nada de nada.

De hecho el artículo 10.1 del Estatuto Básico del Empleado Público da el concepto con una gran claridad:

1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

b) La sustitución transitoria de los titulares.

c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.

d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

Sensu stricto la definición [si entendemos por oposición el conjunto de concurso-oposición] es de lo que en el mundillo de la Educación se conoce como “expectativa de destino”, esto es, un funcionario de carrera que no ha obtenido destino definitivo.

 

Un comentario en “Concepto de interino según eldiario.es

  1. Recordemos: las oposiciones no se aprueban.
    No, no son un examen + práctico + lo que sea y se saca un aprobado. No, son una competición entre aspirantes donde sólo los mejores obtienen el puesto de trabajo.
    Decir que se ha aprobado una oposición (pero que no se tiene plaza) es tan absurdo como decir que se ha aprobado una entrevista de trabajo.
    Y alguien puede haberlo hecho mejor en la entrevista y por tanto ser contratado para el puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s