La situación del Andalucismo político tras las dos primeras elecciones de 2015

El tema del Andalucismo Político es uno de mis temas favoritos, aunque evidentemente no me consiga demasiados lectores para este blog. Como corriente política disfuncional el Andalucismo Político se ha fragmentado y desfragmentado en numerosas ocasiones, de modo que hay que tener cierta edad para seguir con claridad la sopa de letras que para algunas para algunas elecciones se habían convertido.

Estamos en un momento de reagrupación en torno a una formación, los votos no dan para más, y ahora todo el Andalucismo Político superviviente está en el Partido Andalucista. ¿Cuál es la situación actual?

EscañosParlAND
VotosAutonomicas
Aunque la representación andalucista en el Parlamento autonómico solamente en una ocasión alcanzó la decena, hasta 2008 siempre habían conseguido tener escaños en el Parlamento, lo cual les proporcionada una interesante visibilidad en la vida política e informativa regional, donde hacerse un hueco es tarea de titanes. Las provincias de Sevilla y de Cádiz siempre les habían sido propicias y era allí donde tenían sus “feudos” y sus “reservas” de votos.

El descenso en votos es la lógica causa de la pérdida de la representación parlamentaria. Y un descenso por debajo del 2% es un problema casi irresoluble dentro del sistema electoral andaluz que tiene ocho circunscripciones y hay muchísimo “voto perdido”.

NumeroConcejales
VotosMunicipales
Uno de los méritos de los andalucistas había sido ser un partido con fuerte presencia en los municipios y llevaban décadas gobernando importante localidades andaluzas e incluso la capital regional. La pérdida de poder municipal ha hecho que los municipios con alcaldes andalucistas solamente administren el 2,31% del presupuestos de todos los municipios andaluces y que haya una provincia como Huelva donde no hayan obtenido ninguna alcaldía.

Tengo la impresión de que buena parte de las agrupaciones locales andalucistas exitosas funcionan como partidos localistas pero con la marca “PA”, ya que no se manifiesta ningún rasgo de un programa común (lo cual no quiere decir que no exista).

Los andalucistas deberían tener tres grandes peticiones que representen los máximos, una serie de características propias en los ayuntamiento e ineludiblemente un líder regional que sea muy conocido. De no cambiar nada, la petición de los que destrozaron el PA se hará realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s