¿Cuánto dinero público cambió de manos en la Comunidad Madrid tras el 25-M?

Hace unos días publicamos la distribución del poder local (ayuntamientos y diputaciones) en cada una de las provincias andaluzas y en Andalucía en su conjunto, definiendo para este caso “poder” como gasto presupuestado para 2015.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a 30 de junio de este año el total del gastos presupuestado por todos los ayuntamiento madrileños es de 7.242.802.701,97€. En la Comunidad de Madrid, como podéis imaginar, el municipio de Madrid representa una parte muy importante de todo lo que es esta Comunidad.

MADyResto
En términos generales podemos hacernos una idea de la trascendencia más que simbólica, económica, que ha tenido la elección de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. El 60,59% de todos los presupuestos de la comunidad madrileña será gestionado por Ahora Madrid, lo que es una cuantía de 4.338.217.120€. Pero para ver si tras el 25-M ha habido un cambio en la distribución de poder municipal hemos de eliminar al municipio capitalino de nuestra muestra, ya que supondría casi dos tercios del total. La muestra con la que vamos a trabajar está compuesta por todos los municipios de la Comunidad salvo su capital.

GastosCuantiaantes25M
GastosPorcentajeantes25M
Como puede comprobarse el poder municipal del PP antes de las elecciones locales era apabullante, por decir algo suave, en los municipios matritenses, gestionando el 82,28% del gasto presupuestado por todos ellos. La distancia con el PSOE era sideral.

Pero llegó el 25M y los alcaldes y concejales populares se prepararon, unos más que otros, a recibir la torta dirigida contra el Presidente del Gobierno (como le sucedió a los socialistas cuatro años antes). Estos son los municipios que cambiaron de color político:

CambiosAlcaldiasTras25M
Tras el 25M y las elecciones de alcaldes y alcaldesas el 13 de junio el poder municipal en Madrid ha quedado más repartido, de modo que la diferencia entre el PSOE y el PP se ha reducido de un 71,90% al 7,21% del  gasto presupuestado. Las candidaturas y partidos locales tienen un poder municipal superior a la suma de IU y de Ciudadanos.

GastosCuantiatras25M
GastosPorcentajetras25M
De todas formas supongo que los lectores que hayáis llegado hasta aquí nos estaréis haciendo cábalas sobre estos porcentajes si se tuviese en cuenta al municipio de Madrid. Aunque tiene sus problemas metodológicos, sí deja claro el descalabro para el Partido Popular que ha supuesto el 25M en la Comunidad de Madrid.

GastosPorcentajeantes25McMadrid
GastosPorcentajetras25McMadrid
Esto, unido a que han recibido lo prometido, explica muy bien las causas por las que los numerosos medios que apoyan impunemente al Partido Popular estén como están. Los próximos años pueden ser muy duros para ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s