La muy deficiente información presupuestaria de Juan Ignacio Zoido

Cada cual tiene sus vicios y uno de los míos es repasar la información presupuestaria de las administraciones. Estos días me he paseado por los presupuestos de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Madrid proporciona tanto la edición completa, en un límpido pdf, como hojas de cálculos con las que uno puede simplificar mucho sus búsquedas y operaciones. Barcelona tiene tanto una presentación muy intuitiva para el ciudadano, como los clásicos pdf que tanto nos hacen disfrutar a unos pocos. Valencia es fiel al pdf bien editado.

Los presupuestos anteriores, de bastantes años, están disponibles. En algunos casos también la ejecución presupuestaria.

Y llegamos a Sevilla. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla de 2011 a 2015, se ha conformado hasta ahora con colgar hermoso pdf que contienen, nada más y nada menos que la digitalización de una fotocopia de los documentos presupuestarios. Y de OCR nada, no vaya alguien a tenerlo fácil.

Si pinchas en ver el histórico de presupuestos te encuentras con la prohibición de acceso al no estar “logueado” en la web, cosa que solamente puede hacer el personal municipal.

PresupuestosHistoricosSevilla
El hermano mayor de todo esto, el Portal de Transparencia en esta área, es desigual en datos, tratamiento, orden, presentación y sentido didáctico.

Espero que el nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas, apueste por mejorar la información que el Ayuntamiento proporciona a los ciudadanos, medios y actores sociales en asuntos de tanta importancia como es el presupuesto del municipio y la ejecución presupuestaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s