Dinero, población y poder en Andalucía

Por necesidades informativas y por el creciente centralismo informativo (con el cierre de numerosas redacciones regionales de muchos medios) el resultado de unas elecciones municipales se circunscribe a quién termina siendo el alcalde o alcaldesa de Madrid y Barcelona, con referencias breves a Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Pero las elecciones municipales son un proceso sumamente descentralizado, con enorme complejidad y que no puede ser reducible a unos pocos municipios, aunque sean los más poblados del país.

En Geografía Subjetiva estamos publicando, poco a poco, cómo han quedado los municipios andaluces y murcianos en los que ninguna candidatura obtuvo mayoría absoluta. Pero antes de terminar de hacer esta pintura, hemos pensado que merece la pena presentar un cuadro de conjunto sobre la distribución del poder local (municipios y diputaciones) en la comunidad andaluza ateniéndonos a dos criterios: la población que cada alcaldía va a gobernar (dado el presidencialismo del sistema local) y el gasto presupuestado que cada formación política ha pasado a administrar tras las elecciones.

De esta forma queremos mostrar dos parámetros posibles para medir el poder real que cada formación política o candidaturas tienen tras unos comicios.

Población

Comencemos viendo cuánta población que tienen alcaldes y alcaldesas de una u otras formaciones:

01 Poder presup AND poblacion

Pinchar para ampliar

Como puede comprobarse en el cuadro los alcaldes socialistas gobernarán a la mayoría absoluta de la población andaluza (4.793.924 personas y el 57,21% del total). A algo más de la cuarta parte de la población gobernarán los alcaldes populares. La tercera fuerza son las candidaturas y partidos locales que, gracias a los resultados de la provincia de Cádiz (donde alcanzan el 26,02% y el 80% de la población gobernada por ellos) superan el medio millón de habitantes gobernados y un 6,23% en la región.

El PSOE-A tiene gobiernos municipales que superan el 70% de la población en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Ésta última provincia es la mejor para los socialistas (1.522.249 personas y el 78,97% de la provincia). La peor provincia es la de Almería y no gana tampoco en Granada y en Málaga.

La mejor provincia para el Partido Popular es Almería (71,13% de la población) y en la de Málaga supera también la mitad de los habitantes. La peor es Sevilla con el 6,74 de la población provincial. Tampoco llega al 10% de la población en la provincia de Córdoba [A Juanma Moreno no le preguntéis por esto que él está para otras cosas].

Para Izquierda Unida su mejor provincia en términos relativos es Córdoba (70.394 personas y 8,81% de la población) y Sevilla en términos absolutos (166.960 personas que son el 5,33% de la provincia). La peor provincia para IU es Almería (2.545 habitantes que suponen el 0,36% de los almerienses).

El Partido Andalucista mantiene sus últimos reductos en donde tradicionalmente fue fuerte: Cádiz y Sevilla. Ciudadanos no pasa de anécdota.

Gasto Presupuestado

El dinero es poder. Sin dinero, las mejores ideas de cualquier político se quedarían solamente en eso, en ideas. El dinero es el cemento que hace que las ideas políticas se edifique. Por ello hemos querido ver de cuanto dinero, en forma de gasto presupuestado por los municipios, dispone cada partido y medir así, como una muy aproximada magnitud, la dimensión de su poder municipal.

Hemos utilizado los datos a con fecha 30 de junio ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre presupuestos de entes locales. No todos los han aprobado a la fecha citada, de modo que se refleja un cero en la estadística oficial, lo cual no quiere decir que se esté sin presupuesto, sino que se funciona con un presupuesto prorrogado. Solamente en casos de municipios de cierta entidad, hemos comprobado por otros medios la cuantía de los presupuestos prorrogados.

El gasto presupuestado en manos del PSOE-A supone 4.175.317.437,35€ y es el 55.11% del gasto de los municipios andaluces. Los populares mantiene alrededor de un tercio (2.392.652.134,48€ y el 31,58%) y el resto de fuerzas sumas mucho más pequeñas. Vale la pena señalar que en la provincia de Jaén los populares, pese a gobernar sobre menos del 15% de la población tienen casi la misma cuantía de gasto presupuestado que los socialistas por haber conseguido mantener la capital provincial.

02 Poder presup AND muni

Pinchar para ampliar

Si sumamos el gasto presupuestado por municipios en cada provincia a los presupuestos de las diputaciones provinciales encontramos un cuadro como el que sigue:

03 Poder presup AND munidipu

Pinchar para ampliar

El añadido de las diputaciones provinciales refuerza al PSOE-A que se acerca al 60% y reduce al PP por debajo del 30%, dado que los socialistas se han hecho con la Presidencia de seis de las ocho diputaciones.

La suma agregada de cuantías de gasto presupuestado es un buen indicador del poder territorial, superior al de la atención mediática y a valoraciones cualitativas.

Un comentario en “Dinero, población y poder en Andalucía

  1. Me ha parecido interesantísimo su análisis. ¿Tiene uno parecido relativo a la distribución del poder municipal en la anterior legislatura (elecciones 2011)? Enhorabuena por su blog. Lo he descubierto hace poco y tendrá en mí un fiel seguidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s