El PP como dinamizador de la confluencia municipal

El actual escenario de fragmentación política ha posibilitado a los populares reforzar su falaz discurso de que alguien gana unas elecciones cuando el 70% de los votantes y sus representantes no quieren que gobierne. Los populares han visto como eran la lista con más votos populares, que no ganadora, gracias a que la izquierda conseguía representación en el mejor de los casos con tres candidaturas diferentes.

El PP ha resucitado su idea de reformar la LOREG para conseguir, al menos en lo municipal, que en ciertas condiciones se haga con la alcaldía la lista con más votos populares y que el 60% o el 70% de votos o de los representantes no puedan hacer nada.

El PSOE presentó hace tiempo la idea de que podría establecerse una segunda vuelta, inmediata o no, para elegir a los alcaldes donde no hubiera mayoría absoluta. Esta idea no le gusta al PP porque saben que perderían, y con una incontestable legitimidad democrática, esas alcaldías que ahora los pactos les quitan. Se quedarían sin alcaldías y sin discurso de “nos han robado los perdedores”.

Pero parecen no darse cuenta de que pueden provocar eso mismo con una reforma electoral de ese tipo. Los votos de la izquierda pueden agruparse en un solo candidato, de una de las formaciones, según vayan las encuestas. El ejemplo lo tenemos en Madrid y cómo Manuela Carmena fue consiguiendo atraer a votantes del PSOE y de IU con la impagable ayuda de Esperanza Aguirre. Miles de votos cambiaron de papeleta para evitar el automatismo de la actual LOREG si no había pacto (estuvieron cerca de conseguirlo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s