Alexis Tsipras ha dejado sin discurso a Pablo Iglesias

Sin ninguna necesidad Alexis Tsipras asoció a Pablo Iglesias a su persona al invitarle a intervenir en el cierre de campaña de Syriza y oficializó lo que implícitamente se conocía: una victoria para Tsipras en la negociación de la deuda sería una victoria para Iglesias y para un Iglesias italiano. Los problemas se multiplicarían para los países y particulares que han prestado su dinero.

Tsipras aprendió tarde que meterse en la política interna de dos pesos pesados de la deuda soberana como España e Italia solamente le traería inconvenientes. En su reciente visita al Parlamento Europeo, el Primer Ministro griego pasó abiertamente de saludar al “líder de la oposición en España”. Pero el mal a los griegos estaba hecho.

Iglesias y Podemos comenzaron fuerte con el tema de la deuda y hablaron abiertamente de impago en su programa para las Elecciones al Parlamento Europeo en 2014:

PodemosDeuda2014Cuando subieron en las encuestas y ya no eran ni de izquierda ni de derecha, sino que querían la centralidad del tablero político, en el documento-base para su programa económico matizaron un poco más, sustituyendo el impago por las quitas parciales:

PodemosDeuda2015
Después del desastre de la puesta en práctica de sus propuestas en Grecia, han modificado nuevamente este eje esencial en su programa económico y apuestas por la relajación de los objetivos de déficit:

PodemosDeuda2015bis
Recuerdo la entrevista de Risto Mejide a Iglesias en la que afirmaba que en el caso de un impago todos los acreedores se pondrían tranquilamente a la cola. Después de lo sucedido en Grecia en estos días, parece que su estrategia política es errónea e intenta conjurar la derrota de Tsipras, que también es la suya, intentando decirnos que ellos siempre han mantenido lo que Pérez Rubalcaba defendía en 2011 y luego Mario Draghi se incorporó a las decisiones de la UE: el ajuste no puede comprometer el crecimiento. ¿Para esto hace falta Podemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s